Operacionalizacion de las variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
TINAQUILLO ESTADO COJEDES

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

Autora:
Arelis rivas
OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Operacionalizar es definir las variables para que sean medibles y manejables. Un investigador necesita traducir los conceptos (variables) a hechos observables para lograr su medición. Lasdefiniciones señalan las operaciones que se tienen que realizar para medir la variable, de forma tal, que sean susceptibles de observación y cuantificación. De acuerdo con Hempel (1952):
“la definición operacional de un concepto consiste en definir las operaciones que permiten medir ese concepto o los indicadores observables por medio de los cuales se manifiesta ese concepto.
El términovariable se define como las características o atributos que admiten diferentes valores , como por ejemplo, la estatura, la edad, el cociente intelectual, la temperatura, el clima, etc.
Las variables, para que permitan medir los conceptos teóricos, deben llevarse a sus referentes empíricos, es decir, expresarse en indicadores que cumplan tal función. Según Bavaresco (1994), "a esa descomposiciónde la variable, en su mínima expresión de análisis, se le ha denominado, proceso de operacionalización. Lo expresado, significa que la operacionalización de variables, es fundamental porque a través de ella se precisan los aspectos y elementos que se quieren conocer, cuantificar y registrar con el fin de llegar a conclusiones”.
La Variable independiente es la Variable de resultado.MEDICIÓN DE RESULTADOS

Tenemos un sistema de medición de resultados, a través del cual podemos determinar los cambios de hábito y actitudes generados a través de la realización del proyecto.
El informe de resultados permite saber lo que se ha logrado. Puede incluir desde lo informal en las conversaciones acerca de la medición de resultados hasta lo formal en los informes de progreso.Debe incluir un resumen de la hoja de trabajo/plan de trabajo/plan de proyecto, un esquema de la planificación usada para medir los resultados, una descripción breve de los instrumentos usados para la recopilación de datos, el resultado del análisis de datos e historias, anécdotas o ejemplos que puedan ilustrar los logros.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MEDIDAS DE RESULTADO
•Fiable.
• Válido.Sensible al cambio.
• Especifico a la intervención:
*Intervenciones específicas.
*Intervenciones multidisciplinares.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LA MEDICIÓN
Todas las mediciones se caracterizan por la mayor o menor presencia de dos atributos: (a) confianza (o qué tan confiable es la medición) y (b) validez (o qué tan válida es una medición).Una medición es “confiable”: Si podemos esperar en forma razonable que los resultados de dicha medición sean sistemáticamente precisos. Esto requiere que el instrumento usado para realizar la medición (como por ejemplo una prueba o examen a estudiantes) sea confiable. Por ejemplo, una pistola es por completo confiable si siempre da en el blanco al ser apuntada exactamente en la misma dirección.En otras palabras, si la bala que dispara siempre da en el punto al cual se apunta la pistola. O sea, que si la pistola no da en el blanco es porque la persona que la disparó falló, o sea, no apuntó correctamente.
Una medición es “válida”: Si mide lo que en realidad trata de medir. Por ejemplo, una prueba de matemática no es válida para medir el rendimiento de alfabetización de losestudiantes. Tampoco sería válida una prueba culturalmente sesgada. En el caso de la pistola, si ésta no es apuntada en la dirección del blanco, sino que fuera de él, simplemente jamás dará en el blanco, por muy confiable que sea.
La validez de constructo o de concepto: Es esencial cuando tenemos variables cualitativas pero no tenemos buenos criterios, se utiliza sobre todo para medidas y...
tracking img