Operacionalización Del Plan De Desarrollo Urbano

Páginas: 17 (4242 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
OPERACIONALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO LOCAL (PDUL): FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA Y ESTRATÉGICA. ESTUDIO DE CASO VENEZUELA.

Geog. María Gabriela Camargo Mora.
Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Universidad de los Andes. Mérida – Venezuela. Email: gabicam2000@yahoo.es

1. Introducción
Elnuevo modelo de organización regional y local se apoya en el reconocimiento del papel fundamental que juegan las ciudades en el proceso competitivo que se lleva a cabo en los mercados internacionalizados y, por otra parte, la importancia estratégica de las ciudades medias en el nuevo proceso de desarrollo y ordenación del territorio.
Las Constitución Nacional compromete al Estado venezolano adesarrollar una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades físico-naturales, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas y políticas, en función del desarrollo integral y sustentable en cada una de las entidades de la nación. En este contexto, la Constitución le asigna al municipio la competencia de ordenar su territorio, tanto de sus áreas urbanas como de susespacios rurales, conjuntamente con la promoción del desarrollo económico y social.

Las actuaciones del Municipio, específicamente las referidas a las áreas urbanas, en lo concerniente a la planificación, desarrollo, conservación y renovación de las urbanizaciones, parcelamientos, construcciones, reconstrucciones, reparaciones y modificaciones de cualquier naturaleza en edificios públicos oprivados, ubicadas en el ámbito territorial del municipio, se rige por la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, su Reglamento y las demás disposiciones administrativas y técnicas, emanadas del Ejecutivo Nacional. Dentro de estas normativas se crean diversos instrumentos de Ordenación Urbanística como son:
ü El Plan de Ordenación Urbanística: que establece los lineamientos, directrices ydeterminantes de la Ordenación Urbanística.
ü El Plan de Desarrollo Urbano Local que tiene como propósito definir con precisión el desarrollo urbano del Municipio, en función de la población y base económica. Expresando la correspondencia de la infraestructura y servicios a dotar para la población estimada.
ü Los Planes Especiales: tendrán por objeto la transformación, mejoramiento o conservación deaquellos sectores urbanos específicos, que por razones de interés histórico, monumental, arquitectónico o ambiental, turístico o paisajista, ameriten un tratamiento por separado dentro del Plan de Desarrollo Urbano Local. Igualmente, los Planes Especiales podrán referirse a las áreas ocupadas por asentamientos no controlados y a los terrenos destinados a desarrollos de urbanismo progresivo, deconformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística y su Reglamento.
ü La Ordenanza sobre Zonificación y sus planos correspondientes: los cuales definen el uso, características y la intensidad posible en cada parcela del área urbana comprendida dentro del ámbito que rige, siempre con base en lo establecido en el Plan de Desarrollo Urbano Local.
De acuerdo con el Manual parala preparación del PDUL por el Ministerio de Desarrollo Urbano, estos tienen tres objetivos principales: en primer lugar, precisar y detallar para sus ámbitos territoriales las estrategias y directrices contenidas en los planes de ordenación urbanísticas correspondientes; luego, al precisar y detallar tales estrategias y directrices han de procurar y salvaguardar la calidad de vida en los centrospoblados, lo cual implica al menos que han de abocarse a la solución de los problemas presentes, así como la previsión de su crecimiento ordenado, todo ello en el contexto de las necesidades actuales y futuras de la población y de la protección ambiental; y, en tercer lugar, en servir para coordinar la ejecución del Desarrollo Urbanístico Local, señalando al sector público con compromisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Desarrollo Urbano
  • Planes de desarrollo urbano
  • Plan De Desarrollo Urbano
  • planes de desarrollo urbano del cusco
  • PLano Urbano De La Cuidad De Logroño, DesarrolLado.
  • PLAN DE DESARROLLO URBANO DE CENTRO DE POBLACION DEL MAZAMITLA
  • Plan De Desarrollo Urbano
  • Plan de desarrollo urbano metepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS