Operacionalizar el conocimiento tácito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6334 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONALIZAR EL CONOCIMIENTO TÁCITO: PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA DE APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTO
Ricardo A. Estrada García Germán Sergio Monroy Alvarado
Publicado en Desempeño Organizacional:Retos y Enfoques Contemporáneo, G. Ramírez M. (Comp.), pp. 173-193, Programa de Posgrado en Estudios Organizacionales, DCSH, UAM-I y U. de Occidente, México, Noviembre 2004.

Resumen La perspectiva decompetencias esenciales y el concepto de conocimiento tácito, en particular, ocupan un sitio central en la construcción de una metodología de apropiación de conocimiento en términos del enfoque de ventajas competitivas, en este escrito. El conocimiento tácito ha resistido a su operatividad. Aquí se ensaya la construcción de una metodología de apropiación de conocimiento, basada desde unaperspectiva organizacional ‘basada en recursos’. La forma usual de definir conocimiento tácito es compararlo con el conocimiento explícito. Aquí se sugiere que el concepto de conocimiento explícito puede descomponerse en dos elementos. El primero es sobre la comunicabilidad del conocimiento explícito: puede ser ‘escrito, codificado, explicado o entendido’. El segundo elemento concierne a la posesión delconocimiento explícito. Desde la perspectiva de la empresa basada en recursos se examina la relación entre las características internas de una empresa y su desarrollo. En esta presentación se intenta explicar la construcción de una metodología que permita la apropiación del conocimiento y la descripción de las formas de cómo se apropia y trasmite conocimiento por parte de analistas de información enel proceso de desarrollo de sistemas de información para las empresas. Introducción Desde una perspectiva de la empresa basada en recursos, los conceptos de competencias esenciales, recursos intangibles y de conocimiento tácito, en particular, ocupan un sitio central en el enfoque de ventajas competitivas. El conocimiento tácito es difícil de imitar, sustituir, transferir y es raro. Elconocimiento tácito ha resistido su operatividad. Ambrosini y Bowman (2001) intentan hacerlo operativo, redefiniéndolo en el contexto de una perspectiva de organización basada en recursos, y en términos de “habilidades tácitas”.

1

Así, bajo una perspectiva de desarrollo de ‘ventajas comparativas sustentables”, al conocimiento tácito se le otorga un lugar central, como un recurso escaso no fácil detransferir o replicar. En particular, se le sitúa como el recurso estratégico más importante de la empresa (Grant, 1993: 2), “el conocimiento ha llegado a ser un constructo teórico coherente y convincente”. En primer término, se requiere de una metodología que permita el estudio empírico del conocimiento tácito, como ‘recurso’, según quienes proponen esta visión de la empresa basada en recursos(Peteraf, 1993). Aunque los recursos pueden ser “trampas de la competencia” (Levitt & March, 1988) o “rigideces esenciales” (Leonard-Barton, 1992). E, incluso, cuando el mismo conocimiento tácito puede bloquear la adaptación al cambio en el ambiente, ocultar la innovación o seguir con el uso de prácticas ‘inferiores’ (o ‘no actualizadas’) de trabajo. Al no reconocer una ‘sola’ metodología para elestudio de habilidades tácitas, Ambrosini y Bowman (2001: 816) proponen una metodología basada en técnicas que se han discutido desde las ciencias sociales como apropiadas para estudiar la fenomenología de lo intangible, y que pensamos puede ser aplicable al estudio de las habilidades tácitas. En este escrito intentamos explicarla, en función de un enfoque de aplicación para ‘chupar’ el conocimientode cómo los analistas de información se apropian y trasmiten el conocimiento de las personas que trabajan en un proceso administrativo determinado y lo convierten en un sistema automatizado de proceso de datos, en lo que generalmente se denomina como proceso de desarrollo de sistemas de información para empresas. Conocimiento Tácito La forma usual de definir conocimiento tácito es compararlo con...
tracking img