Operacione

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa es una herramienta metodológica cuantitativa que nos permite la asignación óptima de recursos escasos y en general apoyar de una forma eficiente el proceso de toma de decisiones. La I.O hace uso de modelos matemáticos con el objetivo que las decisiones que éstos nos proveen sean significativamente mejores en comparacióna aquellas decisiones que se toman con una base cualitativa. Según la historia la primera actividad de I.O se dio durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña, donde la Administración Militar llamó a un grupo de científicos de distintas áreas del saber para que estudiaran los problemas tácticos y estratégicos asociados a la defensa del país. El nombre de Investigación de Operaciones fue dadoaparentemente porque el equipo estaba llevando a cabo la actividad de investigar operaciones (militares).
La programación lineal da respuesta a situaciones en las que se exige maximizar o minimizar funciones que se encuentran sujetas a determinadas limitaciones, que llamaremos restricciones. Su empleo es frecuente en aplicaciones de la industria, la economía, la estrategia militar lapodremos aplicar cuando el problema que tratamos se puede traducir a expresiones matemáticas de tipo lineal.
Después de lo ya explicado en este trabajo de investigación se podrá encontrar con conceptos y términos básicos de la investigación de operaciones, su historia, la importancia, las características, sus fases y campo de aplicación; así como también se podrá hallar contenido referente a laprogramación lineal, sus características, ventajas, función de objetivo, restricciones, restricciones de negatividad, variable de decisión, solución gráfica, solución factible, solución no acotada, solución óptima entre otros términos.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Es una rama de las matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar unproceso de toma de decisiones. La de operaciones es unas de las tantas herramientas que existen determinar el mejor curso de acción, de un problema de decisión con la restricción de recursos limitados, permite el análisis muy amplio de técnicas orientadas a proporcionar una ayuda cuantitativa de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, debe visualizarse como una ciencia y comoun arte, para determinar cómo se pueden maximizar o minimizar los recursos. El objetivo y finalidad de la “Investigación operacional” es la de encontrar la solución óptima para un determinado problema (militar, económico, de infraestructura, logístico, etc. Está constituida por un acercamiento científico a la solución de problemas complejos, tiene características intrínsecamentemultidisciplinares y utiliza un conjunto diversificado de instrumentos, prevalentemente matemáticos, para la modelización, la optimización y el control de sistemas estructurales.

HISTÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.
Los inicios de lo que hoy se conoce como investigación de operaciones se remonta a los años 1759 cuando el economista QUESNAY, empieza a utilizar modelos primitivos de programaciónmatemática, mas tarde , WALRAS, hace uso, en 1874, de técnicas similares. Los modelos lineales de investigación de operaciones, tienen como precursores a JORDAN en 1873, en 1896 y a FARKAS en 1903. Para 1873, Jordan desarrolla modelos lineales, hacia 1874 Wabras incursiona en modelos primitivos de la programación matemática. Minkowsky en 1896 aplica modelos matemáticos basados en el cálculodiferencial e Integral para la programación.
Fue ya durante la Segunda Guerra Mundial en donde encontramos las primeras señales de la aplicación de la Investigación de Operaciones. Alemania practicaba operaciones militares de una lógica de nivel superior la cual los había llevado a tener gran poder durante la guerra. Las estrategias de ubicación de sus soldados, centros de recursos, vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion
  • operacion
  • OPERACION
  • La operacion
  • operación
  • Operacione
  • Operacion
  • operacione

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS