Operaciones activas de la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES ACTIVAS DE LA BANCA

MARACAIBO, SEPTIEMBRE DE 2010

OPERACIONES ACTIVAS DE LA BANCA

Las operaciones activas de la banca son aquellas mediante las cuales, los bancos colocan en el mercado, a través de créditos e inversiones en títulos valores, los fondos captados mediante las operaciones pasivas; y por tanto, las mismas constituyen el uso más importante de dichos recursosfinancieros, ya que utilizan los fondos recolectados con el propósito de generar ingresos.

Las operaciones activas dan como resultado que las instituciones financieras se conviertan en acreedoras de los clientes que reciben los créditos o emiten los títulos valores, los cuales son objeto de las inversiones bancarias.

Según Bello (2004, p. 133), dichas operaciones tienen implicacionescontables para los bancos, por cuanto los créditos otorgados o las inversiones realizadas constituyen acreencias contra sus clientes, por lo cual deben ser registradas en el activo del balance. Por otra parte, la tasa de interés que los bancos cobran por los créditos que otorgan recibe el nombre de tasa de interés activa; y los intereses que ellos genera, así como los intereses o dividendos quegeneran las inversiones realizadas en títulos valores constituyen ingresos financieros para las instituciones bancarias.

De igual manera, las instituciones financieros transforman los recursos financieros que se encuentran improductivos que constituyen parte de sus reservas disponibles, para transformarlos en activos productivos que les generan ingresos financieros.

Las Operaciones activas sedividen de la siguiente manera: En crédito bancario e inversiones bancarias.

CREDITO BANCARIO:

Es aquella operación por la cual la entidad bancaria (el prestamista) se compromete a entregar al cliente solicitante (prestatario) una suma de dinero u otro elemento representativo de la misma, recibiendo a cambio después de un plazo, esa suma más un interés también en dinero.

El créditobancario está integrado por:

1. El cliente solicitante: Es la persona natural o jurídica que requiere fondos para financiar sus gastos de consumo, compras de materia prima, adquisición de maquinaria, etc., por lo que acude a una institución financiera.

2. El Banco: Es la organización que normalmente dispone de fondos captados de los agentes económicos, y que por su actividad fundamental yusual, está dispuesta a prestarlos a sus clientes solicitantes, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones.

3. El capital o la suma prestada: Se refiere a la cantidad de dinero que el banco pone a disposición, independientemente del monto que éste haya solicitado.

4. La forma como se desembolsa la suma prestada: El desembolso se refiere a la manera como el banco entrega elmonto del crédito al cliente, lo cual es posible en una o varias maneras, que serán determinadas de acuerdo a la naturaleza y características de la actividad económica a la cual va a ser destinado el crédito.

5. La tasa de interés: El interés es el precio que cobra el banco al cliente, expresado como un porcentaje sobre la suma prestada por unidad de tiempo. En Venezuela, la costumbre esexpresar la tasa de interés en términos de un año de 360 días, aun cuando ello no se indique explícitamente.

Las tasas de interés activa; son las que cobran los bancos por los créditos que otorgan y dependen de una variedad de factores y condiciones, entre los cuales esta, el costo de los fondos captados, el costo de personal promedio, el nivel de riesgo que representa el cliente o la actividadeconómica, la importancia del cliente para la institución financiera, el costo operativo por bolívar de crédito otorgado, las expectativas de inflación, etc.

6. Modalidad de cobro de los intereses: Las modalidades comúnmente utilizadas son las siguientes: En los créditos de corto plazo cuya cancelación se realiza mediante un pago único a la fecha de vencimiento, el monto total de los...
tracking img