Operaciones aduaneras ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN ADUANERA
MATERIAL DE ESTUDIO N° 2
Ing. Patricia Vargas V.

OPERACIONES ADUANERAS
CONCEPTO
El intercambio comercial, cualquiera sea la vía utilizada (aérea, marítima o terrestre) para materializar la introducción o salida de las mercancías, esta sometido a las regulaciones del Derecho Aduanero. Este intercambio comercial, se expresa de distintas formas, no obstante, tales formaspueden ser agrupadas bajo una denominación común “operaciones aduaneras.
Las operaciones aduaneras son un conjunto de actividades de tráfico de mercancías sometidas a la potestad aduanera.
El capítulo IV de la Ley Orgánica de Aduanas (LOA) y su Reglamento General tratan este tema. A continuación se detallan cada una de las operaciones aduaneras constantes en dichos cuerpos legales:

* CRUCEDE LA FRONTERA ADUANERA
El ingreso o salida de personas, mercancías o medios de transporte, al o del territorio nacional se efectuará únicamente por los lugares y en los días y horas habilitados por el Directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).
Todo medio o unidad de transporte que ingrese al territorio aduanero queda sujeto al control de la Corporación Aduanera Ecuatoriana y sedirigirá por la vía habilitada a la bodega de almacenamiento temporal.
Mediante solicitud del Gerente General de la CAE el Directorio establecerá mediante resolución, que se publicará en el Registro Oficial, los lugares, vías y horas hábiles para el cruce de la frontera aduanera de personas, mercancías y medios de transporte. Así tambien, declarará el cierre temporal o definitivo de los lugaresy vías habilitados.

En el gráfico se puede apreciar el cruce de frontera para los distintos medios de transporte.
* RECEPCIÓN DEL MEDIO DE TRANSPORTE
Todo medio o unidad de transporte será recibido en la zona primaria por el distrito de ingreso, al que presentarán los siguientes documentos exigibles: manifiesto de carga internacional o carta de porte, lista de pasajeros y tripulantes,lista de suministros y rancho; y, guía de valija postal, en su caso.
Cumplida la recepción legal del medio de transporte, el Gerente Distrital o su delegado declarará la libre plática, para la carga, descarga y demás operaciones aduaneras.
Durante la recepción del medio de transporte y una vez que el transportista haya presentado los documentos requeridos el Gerente Distrital dispondráindistintamente uno o más de los procedimientos siguientes:
a) La inspección del medio de transporte y su carga;
b) Las medidas de seguridad necesarias en el medio de transporte cuando existan mercancías susceptibles de ser desembarcadas clandestinamente;
c) Solo la verificación exclusiva de los documentos requeridos en la ley; y,
d) La vigilancia temporal sobre el medio de transporte y sumercancía.

Puede suceder que el medio de transporte arribe por causas de mal tiempo u otras de fuerza mayor a un puerto distinto al de su destino se sujetará al control de la Administración Aduanera más cercana, esta situación se conoce como arribo forzoso.
Producido el arribo forzoso, el conductor comunicará el hecho a la autoridad naval, aérea o terrestre, según corresponda, quien notificaráinmediatamente del particular al distrito de la jurisdicción.
El arribo forzoso se considerará legítimo cuando sea justificado por el conductor ante las autoridades competentes y éstas así lo declaren.
Declarado legítimo el arribo forzoso, el Gerente Distrital, a solicitud del propietario o consignatario de las mercancías o de oficio, autorizará la realización de las operaciones aduaneras quecorrespondan.
* TRANSBORDO
Realizada la recepción del medio de transporte, a solicitud del transportista, el Gerente Distrital autorizará, bajo su vigilancia y dentro de la zona primaria a que se realice el transbordo total o parcial de las mercancías manifestadas, de un medio de transporte a otro, para continuar hacia su destino en el exterior, sin que se requiera el reconocimiento de las...
tracking img