Concepto de operaciones aduaneras

El intercambio comercial, cualquiera sea la vía utilizada (aérea, marítima o terrestre) para materializar la introducción o salida de las mercancías, estasometido a las regulaciones del Derecho Aduanero. Este intercambio comercial, se expresa de distintas formas, no obstante, tales formas pueden ser agrupadas bajo una denominación común “operacionesaduaneras”. Aunque, no es indispensable, para ser operación aduanera, la finalidad comercial, es posible que tenga fines distintos (personales, diplomáticos, auxilio, etc.).

Las operacionesaduaneras son un conjunto de actividades de tráfico de mercancías sometidas a la potestad aduanera.

El “trafico” expresado en la definición, debe entenderse en el buen sentido, como significativode circulación, traslado, movimiento de mercancías. La aclaratoria es necesaria, por cuanto, algunos entienden la expresión “trafico”, vinculada al contrabando. Nótese que se enfatiza el requisito deque la operación sea sometida al control de la aduana. Una introducción o extracción de mercancías, realizada por un sitio no habilitado, no es una operación aduanera, jurídicamente hablando.Algunos autores han definido a las operaciones aduaneras como un “acto jurídico voluntario, mediante el cual se hace una importación, exportación o transito de mercancías”. Tal definición no escalificable de errónea, pero, su composición luce débil y dependiente. Débil porque “acto jurídico y voluntario” son muchos, y dependiente, porque se apoya en las categorías agrúpales como operaciones, partede lo especifico alo general, responde a un método inductivo. Ello podría interpretarse como cerrada la posibilidad de que entre como operación aduanera una categoría distinta a las mencionadas. Unaconclusión semejante conduce a una visión inversa, porque la norma no debe preceder a la teoría, sino la teoría a la norma.

Cabe destacar que, internacionalmente, la categorización de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Operaciones aduaneras. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Operaciones-Aduaneras/100963.html

MLA

"Operaciones aduaneras" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Operaciones-Aduaneras/100963.html>.

MLA 7

"Operaciones aduaneras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Operaciones-Aduaneras/100963.html>.

CHICAGO

"Operaciones aduaneras." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Operaciones-Aduaneras/100963.html.