Operaciones aduaneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

Grupo # 21

TEMA:
Operaciones Aduaneras
Materia:
Regímenes Aduaneros
PROFESOR:
Lcdo. Wilson Molina

INTEGRANTES:
 Jiménez Peralta María Gabriela
 Navarrete Silva Marivi Andrea
 Zambrano Molina Mariuxi
 Zambrano Freddy


Contenido
CAPITULO IV 5
DE LAS OPERACIONES ADUANERAS 5
Reglamento 6
CAPITULO III 6
OPERACIONES ADUANERAS 6
Sección I 6
Cruce de la FronteraAduanera 6
SECCIÓN II 8
MANIFIESTO DE CARGA 8
SECCIÓN III 11
CARGA Y DESCARGA 11
SECCIÓN IV 16
DEPÓSITO TEMPORAL 16
SECCIÓN V 18
OPERACIÓN DE TRASLADOS 18



INTRODUCCIÓN

Las operaciones aduaneras son el intercambio comercial, cualquiera sea la vía utilizada (aérea, marítima o terrestre) para materializar la entrada o salida de las mercancías, esta sometidas a las regulaciones delderecho aduanero. Este intercambio comercial, se expresa de distintas formas, no obstante, tales formas puedes ser agrupadas en una denominación común "operaciones aduaneras". Aunque, no es indispensable, para ser operación aduanera, la finalidad comercial, es posible que tengan fines distintos (personales, diplomáticos, auxilio, etc.).
Las operaciones aduaneras son un conjunto de actividades detráfico de mercancías sometidas a la potestad aduanera.

El “trafico” expresado en la definición, debe entenderse en el buen sentido, como significativo de circulación, traslado, movimiento de mercancías. La aclaratoria es necesaria, por cuanto, algunos entienden la expresión “trafico”, vinculada al contrabando. Nótese que se enfatiza el requisito de que la operación sea sometida alcontrol de la aduana.



COPCI BASE LEGAL
CAPITULO IV
DE LAS OPERACIONES ADUANERAS
Art. 128 (Cc. Art. 27, 28, 29 ,30, 31, 32, 33, 34, 35, y 36 R) operaciones Aduaneras.- Las Operaciones aduaneras y demás actividades derivadas de aquellas se establecerán y regularán en el reglamento a éste Código, y demás normas que dicte el Servicio Nacional del Ecuador.
Art. 129.- Cruce de la FronteraAduanera.- El ingreso o salida de personas, mercancías o medios de transporte, al o del territorio nacional se efectuará únicamente por los lugares y en los días y horas habilitados por la Directora o el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Todo medio o unidad de transporte que ingrese al territorio aduanero queda sujeto al control del Servicio Nacional de Aduana delEcuador.
Art. 130.- Recepción del Medio de Transporte.- Todo medio o unidad de transporte será recibido por la autoridad competente en la zona primaria del distrito de ingreso, al que presentará la documentación señalada en los procedimientos y manuales que se dicten para el efecto por parte de la Directora o el Director General, en el formato físico o electrónico que la administración establezca.
Art.131.- Carga y descarga.- La mercancía que provenga del exterior, por cualquier vía, deberá estar expresamente descrita en el manifiesto de carga. Cuando por motivos de cantidad, volumen o naturaleza de las mercancías, resulte necesario, la servidora o el servidor a cargo de la dirección distrital podrán autorizar la descarga fuera de los lugares habilitados para el efecto.
Las mercancíasdestinadas a la exportación estarán sometidas a la potestad de la Administración Aduanera hasta que la autoridad naval, aérea o terrestre que corresponda, autorice la salida del medio de transporte.
Art. 132.- Unidades de Carga.- Las Unidades de Carga que arriben al país para ser utilizadas como parte de la operatividad del comercio internacional quedarán sujetas al control y la potestad aduanera,aunque no serán consideradas mercancías en sí mismas. El ingreso o salida de estas unidades no dará lugar al nacimiento de la obligación tributaria aduanera.
Las Unidades de Carga que se pretendan utilizar para otros fines deberán declararse a un régimen aduanero, si se pretenden mantener indeterminadamente en el país deberán nacionalizarse; para estos efectos los documentos de soporte y las...
tracking img