operaciones aduaneras

Páginas: 28 (6885 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
OPERACIONES ADUANERAS
Se refiere a toda operación de embarque, desembarque, entrada, salida, traslado, depósito, trasbordo o transito de mercancía objeto de comercio exterior y sujeto a control aduanero.
El intercambio comercial, cualquiera sea la vía utilizada (aérea, marítima o terrestre) para materializar la introducción o salida de las mercancías, esta sometido a las regulaciones delDerecho Aduanero. Este intercambio comercial, se expresa de distintas formas, no obstante, tales formas pueden ser agrupadas bajo una denominación común “operaciones aduaneras”. Aunque, no es indispensable, para ser operación aduanera, la finalidad comercial, es posible que tenga fines distintos (personales, diplomáticos, auxilio, entre otros).
TIPOS DE OPERACIÓN ADUANERA: SON
IMPORTACIONEXPORTACION
TRANSITO ADUANERO

Antes de explicar los tipos de operación Aduanera debemos dar un concepto de que es una operación aduanera. Esto es el conjunto de actos jurídicos realizados voluntariamente por los consignatarios, mediante los cuales las mercancías, quedan sometidas a la potestad aduanera.
Los tipos de operaciones aduaneras son de tres tipos, estos son importación, exportación ytransito, se realizan en forma voluntaria, pues nadie esta obligado a realizarlas; solo que al realizarlas deben quedar sujetas a control o potestad de oficinas y autoridades publicas competentes.

DEFINIR IMPORTACION, EXPORTACION Y TRANSITO ADUANERO
IMPORTACIÓN:
Según el glosario de términos aduaneros del Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas (C.C.A.B), importación es la acción deintroducir en un territorio aduanero una mercancía cualquiera”.
Concepto De Importación Según La ALADI:
Es la entrada de cualquier mercancía en un territorio aduanero”. Es conveniente aclarar que estas definiciones anteriores son de carácter económico y no jurídico.
La importación se define doctrinamente como ingreso de bienes a un territorio aduanero determinado a titulo definitivo y paraconsumo final dentro de ese territorio aduanero, el titulo definitivo le da al paso de los impuestos y la noción de consumo (IVA).
Si traigo una mercancía a titulo definitivo, deben pagarse todos los impuestos nacionales.
El concepto de importación según legislación venezolana y “la llegada y peso voluntario y legales a territorios aduaneros nacional de mercancías extranjeras a titulo definitivoo para consumo en dicho territorio.
EXPORTACIÓN:
La exportación es la acción de hacer salir del territorio aduanero cualquier mercancía.
Según la ALADI es la “Salida de cualquier mercadería de un territorio aduanero”.
Según la Legislación Venezolana: Las diferentes definiciones Aduaneras no definen totalmente el concepto de exportación, pero se puede deducir el contenido de las mismasacogiendo la cátedra la definición formulada por el Doctor MARCO ANTONIO OSORIO, que expresa lo siguiente:
“Exportación es la salida de mercaderías nacionales o nacionalizadas hecha en forma voluntaria y legal para otro territorio aduanero, a titulo definitivo o para consumo en dicho territorio”
“La Exportación es la salida del territorio Nacional, hecha en forma legal y voluntarias demercancías nacionales o nacionalizadas, a titulo definitivo o para consumo fuera de dicho territorio. La diferencia entre la Importación y la exportación radica esencialmente en el sentido en el cual se realiza la operación a través de la oficina aduanera; en la exportación las mercancías van hacia fuera, hacia otro territorio aduanero para ser consumidas allí. Igualmente debe realizarse conmercancías nacionales o nacionalizadas y no con artículos extranjeros, sobre el retorno de las mercancías que no han encontrado mercado en el exterior.
TRÁNSITO ADUANERO.
El concepto de transito según la legislación venezolana, es el paso legal o voluntario por territorio aduanero nacional, de mercancía extranjera, destinadas a su consumo en otro territorio aduanero. Se diferencia el transito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operaciones aduaneras
  • Operaciones aduaneras
  • Operaciones aduaneras
  • Operaciones aduaneras
  • operaciones aduaneras
  • operaciones aduaneras
  • Operaciones aduaneras
  • Operaciones aduaneras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS