Operaciones aduaneras

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
1. Régimen General.
- Operaciones Aduaneras:
Las operaciones aduaneras son aquellas actividades relacionadas con el tráfico de mercancías sometidas a la potestad aduanera. Esto es el conjunto de actos jurídicos realizados voluntariamente por los consignatarios, mediante los cuales las mercancías, quedan sometidas a la potestad aduanera.
Los tipos de operaciones aduaneras son de tres tipos,estos son importación, exportación y tránsito, se realizan en forma voluntaria, pues nadie está obligado a realizarlas; solo que al realizarlas deben quedar sujetas a control o potestad de oficinas y autoridades públicas competentes.
*Potestad Aduanera: Es la facultad de las autoridades competentes para intervenir sobre los vehículos y medios de transporte que realicen tráfico internacional, asícomo las mercancías que contengan, autorizar o impedir su Desaduanamiento, ejercer los privilegios fiscales, determinar los tributos exigibles, aplicar las sanciones procedentes, en general, ejercer los controles previstos en la legislación aduanera nacional (Art. 7 de la LOA.).
- Tipos:
IMPORTACIÓN:
Es la entrada de cualquier mercancía en un territorio aduanero. Determinado a titulodefinitivo y para consumo final dentro de ese territorio aduanero, el titulo definitivo le da paso a los impuestos y la noción de consumo (IVA).
EXPORTACIÓN:
Es la salida de mercaderías nacionales o nacionalizadas hecha en forma voluntaria y legal para otro territorio aduanero, a título definitivo o para consumo en dicho territorio
TRÁNSTO
Es una operación circunstancial, sirve para la importación yexportación de mercancías, de igual manera debe cumplir con los requisitos legales, exigidos por la administración aduanera, esta operación no exige el pago de impuesto.
HAY DOS TIPOS DE TRANSITO:
a. El que se realiza a través del Territorio Aduanero Nacional: El tránsito aduanero nacional es la operación en la cual la aduana de partida o de destino es una aduana nacional, al llegar al punto dedestino el tránsito, deja de ser tránsito, para convertirse en una importación.
b. El que se efectiva por puertos y aeropuertos nacionales: El tránsito aduanero internacional es la operación en la cual sólo se efectúa, en el territorio nacional, el paso de las mercancías, la administración aduanera no exige un impuesto, solo una garantía o un depósito bancario, para así evitar cualquiercircunstancia fortuita.
- Documentos necesarios:
Importación:
Requisitos.
1- El interesado debe solicitar ante la Dirección General Sectorial de Comercio, el formulario "Solicitud de Licencia de Importación".
2- Llenar los datos requeridos en el formulario y anexar los requisitos exigidos:
* Copia de la Cédula de Identidad.
* Copia del Registro Mercantil, Acta Constitutiva y sus modificaciones(persona jurídica).
* Copia del Registro de Información Fiscal (RIF).
* Declaración de Aduanas.
* Factura Comercial.
* Conocimiento de embarque, guía aérea, o guía de encomienda según sea el caso.
* Certificado Sanitario (fitosanitario, zoosanitario, etc.).
Exportación:
Requisitos: Los documentos necesarios para realizar una exportación harían de acuerdo a los requisitos y trámites aduanerosdel país exportador, los requisitos aduaneros del país importador, las condiciones del contrato de compraventa, el termino de comercio pactado, el producto, el modo de contratar el transporte, etc., los documentos más habituales son los siguientes:
1- Licencia de Exportación.
2- Declaración de Aduanas o Manifiesto de Exportación.
3- Certificado de Origen.
4- Conocimiento de Embarque, Guía Aéreao de Encomienda según sea el caso.
5- Factura Comercial.
6- Certificado Sanitario (fitosanitario, zoosanitario, etc.).
Tránsito Aduanero Nacional.
Ejemplo de Tránsito Aduanero Nacional destinado a la Importación:
MIAMI LA GUAIRA PUERTO CABELLO
Aduana de Partida Aduana de Paso Aduana de Destino
Ejemplo de Tránsito Aduanero Nacional destinado a la Exportación:
MARACAIBO LA GUAIRA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operaciones aduaneras
  • Operaciones aduaneras
  • Operaciones aduaneras
  • Operaciones aduaneras
  • operaciones aduaneras
  • operaciones aduaneras
  • Operaciones aduaneras
  • Operaciones aduaneras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS