Operaciones aduaneras

Páginas: 31 (7646 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
3.1 Operaciones Aduaneras
* Concepto
Las operaciones aduaneras tienen como objeto modificar el régimen aduanero a que se encuentran sometidas las mercancías sobre las que ellas versan. Mientras que los efectos producidos en el exterior están sujetos a prohibición de entrada hasta tanto no se hayan verificado los trámites aduaneros respectivos y satisfechas las exacciones establecidas en laley, los bienes producidos en un determinado territorio no pueden abandonarlo sin el previo cumplimiento de las formalidades exigibles para la exportación. Es decir que todo sistema aduanero se basa en dos grandes restricciones a derechos constitucionales: el primero la propiedad y el que tienen los ciudadanos de traer y sacar sus bienes al país.
Con la realización de los trámites inherentes a laoperación de que se trate, la prohibición queda eliminada y legalizada la salida, la entrada y la permanencia de las mercaderías en un territorio aduanero. Están exclusivamente permitidas la entrada y salida de bienes; todo ingreso o egreso realizado por lugares distintos es ilegal y activa el derecho del Estado a imponer sanciones, mientras que sobre las mercaderías sigue pesando la prohibiciónen el momento puede ser perseguidas y aprehendidas.
El proceso de reforma de la situación aduanera de las mercancías de extranjeras a nacionalizadas o viceversa, se inicia con la manifestación de voluntad de su propietario aduanero de obtener tal cosa, en otras palabras, con la declaración de las mercancías y culmina con el desaduanamiento, es decir, con el retiro del cargamento de la zonaprimaria y con la consiguiente recuperación del pleno goce del derecho de propiedad hasta ese momento restringido.
Las operaciones aduaneras tienen su mayor similitud en doble condición de voluntarias y legales. Lo primero, por cuanto nadie está obligado a realizarlas y, lo segundo, en virtud de que ellas nacen de la ley, se deben realizar conforme a ella y las acciones u omisiones ilícitas en lacuales se incurra durante su realización, por ella son castigadas.

* Tipos
Existen 5 tipos de operaciones Aduaneras:
* Importación
Es una Operación aduanera de carácter principal que consiste en la introducción al territorio aduanero nacional, para uso o consumo definitivo y por las vías habilitadas, mercancías extranjeras, previo cumplimiento de los registros y formalidades pautadas enla Ley Orgánica de Aduanas, sus reglamentos y demás disposiciones correspondientes, vinculadas a la materia aduanera. Las importaciones pueden ser muy variadas y con distintos matices.
Ejemplos:
* Las importaciones definitivas de cosas o productos destinados al consumo interno del país.
* Las importaciones temporarias de insumos para la fabricación de distintos bienes, o bien, demaquinarias a prueba o para su reparación.
* Las importaciones originarias del MERCOSUR las cuales no abonan derechos ni tasa de estadística.
* Las importaciones provenientes de una zona franca donde requiere una documentación especial
* Importaciones de mercaderías que fueron exportadas anteriormente (reimportaciones). En fin, para cada caso existe un método para su importación.

*Exportación
Es una Operación aduanera de carácter principal que consiste en el despacho de mercancías nacionales o nacionalizadas hacia el extranjero, para su uso o consumo definitivo. En esto se tiene en cuenta principalmente los productos y bienes fabricados en el país que pueden competir en el ámbito internacional en precio y calidad con las mercaderías de otras regiones. Se destacan en nuestropaís los productos agrícolas y de curtiembres.
* Transito
Operación aduanera de carácter principal mediante el cual mercancías extranjeras son trasladadas bajo control aduanero, de una aduana a otra. Los tránsitos se realizan cuando una mercadería viene de un país con destino a otro. La mercadería arribada a territorio es transbordada a otro medio con el cual como bien dice la palabra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operaciones aduaneras
  • Operaciones aduaneras
  • Operaciones aduaneras
  • Operaciones aduaneras
  • operaciones aduaneras
  • operaciones aduaneras
  • Operaciones aduaneras
  • Operaciones aduaneras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS