Operaciones Aduaneras

LAS OPERACIONES ADUANERAS.
Las operaciones aduaneras son un conjunto de actividadesde tráfico de mercancías sometidas a la potestad aduanera.Algunos autores han definido las operaciones aduanerascomo un “acto jurídico voluntario, mediante el cual se haceuna importación, exportación o tránsito de mercancías”.
Sujetos de las Operaciones Aduaneras
: En las operacionesaduaneras son sujetos todaslas personas que actúan decualquier forma en el tráfico de mercancías, quiere decir,operaciones de transporte, almacenistas, agentes deaduanas, consignatarios y exportadores. Las funcionesderechos y obligaciones de estos sujetos están reguladaspor la legislación aduanera.
CLASIFICACION DE LAS OPERACIONES ADUANERAS
Las operaciones aduaneras se clasifican en principales yderivadas o accesorias.Principales:
Importación, Exportación y Tránsito Aduanero.
Derivadas o Accesorias:
Reexportación y Reimportación.
IMPORTACION:
Es una operación aduanera, que consiste enla introducción de mercancías de procedencia extranjera alterritorio de un país con la intención de incorporarlas a laeconomía nacional, y para lo cual el interesado somete,voluntariamente, la operación al control aduanero,basta elhecho material de su ingreso a la zona aduanera. (Art. 29LOA).
EXPORTACION:
Es la extracción o salida de mercancías deprocedencia nacional (nacionales o nacionalizadas) delterritorio de un país, a título definitivo, a cuyo fin, elexportador somete, voluntariamente, dicha operación alcontrol aduanero.
TRANSITO ADUANERO:
Se entiende por operación de tránsitoaduanero, el transporte demercancías desde una oficinaaduanera de partida a una de destino, bajo el controladuanero. A tales efectos, la aduana de partida es dondecomienza la operación de tránsito y la de destino es dondetermina. (Art. 117 RLOA).Nuestra legislación aduanera distingue entre dos tipos detránsito: Nacional e Internacional.
TRANSITO NACIONAL:
Es cuando la aduana de partida o laaduana de destino es nacional, esdecir, está ubicada en elterritorio nacional, es decir, el tránsito puede tener undestino a la importación o un destino a la exportación.
TRANSITO INTERNACIONAL
: Cuando en el territorio nacionalsolamente se efectúa el paso de las mercancías, quieredecir, que la operación no se inicia ni termina en el país.
Las operaciones aduaneras tienen como objeto modificar el régimen aduanero a que seencuentran sometidas las mercancías sobre las que ellas versan.

Mientras los efectos producidos en el exterior están sujetos a prohibición de entrada hasta tanto no se hayan verificado los trámites aduaneros respectivos y satisfechas las exacciones establecidas en la ley, los bienes producidos en un determinado territorio no pueden abandonarlo sin el previo cumplimiento de las formalidades exigiblespara la exportación. Así, podemos decir que todo sistema aduanero se basa en dos grandes restricciones a derechos constitucionales: el de propiedad y el que tienen los ciudadanos de traer y sacar sus bienes al país.

Con la realización de los trámites inherentes a la operación de que se trate, la prohibición queda eliminada y legalizada la salida, la entrada y la permanencia de las mercaderías enun territorio aduanero. Esto nos lleva a imaginar al servicio aduanero como una gran muralla que rodea a un territorio y por cuyas puertas (aduanas) están exclusivamente permitidas la entrada y salida de bienes; todo ingreso o egreso realizado por lugares distintos es ilegal y activa el derecho del Estado a imponer sanciones, mientras que sobre las mercaderías sigue pesando la prohibición incomento y pueden ser perseguidas y aprehendidas.

Sea cual fuese, toda operación aduanera se verifica en el territorio nacional, es decir, en el espacio dentro del cual el Estado ejerce su poder de imperio. El transporte marítimo, aéreo o terrestre no forma parte de esta operación, no sólo por cuanto se verifica en buena parte en otros lugares del mundo ajenos al poder soberano del Estado, si no,...
tracking img