Operaciones analiticas fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA N°4
OPERACIONES ANALITICAS FUNDAMENTALES

I. MARCO TEORICO

1. Según Faustino Menéndez Díez,Ignacio Vázquez González y otros en el libro “Formación Superior en Prevención de Riesgos Laborales”, Pág. 347: La evaporación es el cambio de estado de un liquido a vapor y a su posterior difusión en estado gaseoso en el ambiente.

2. Según el libro “Riego Y Drenaje”, Pag.70: Laevaporación Es considerada como la difusión de vapor de agua de la superficie a la atmósfera y varía en función de la naturaleza de la superficie de evaporación, temperatura, vientos, presión de vapor, humedad relativa y energía solar.

3. Según Miguel Valcárcel Cases en el libro “Técnicas analíticas de separación”, Pag.52: La precipitación, es una de las técnicas de separación más usadas enquímica analítica clásica. Desde antiguo se ha empleado tanto para fines cualitativos (marchas sistemáticas, reacciones de identificación) como cuantitativos (gravimetría). En el de los procesos separativos cabe también la posibilidad de los objetivos antes marcados, aunque si orientado a mejorar indirectamente la sensibilidad (pre concentración de trazas por coprecipitación) y la selectividad(precipitación previa de especies interferentes, en realidad, las marchas sistemáticas pretenden este objetivo); la precipitación se ha considerado como una técnica cuyo principal campo de actuación son las sustancias inorgánicas; no obstante, existen interesantes separaciones de sustancias orgánicas y bioquímicas.

4. Según W. j. Weber en el libro “Control de la calidad del agua: procesosfisicoquímicos”, Pag.115: Decantación.- Algunos de los sólidos en suspensión son inestables con respecto ala suspensión debido a su tamaño y densidad característicos; es decir, en condiciones hidráulicas quiescentes, estos sólidos están sometidos principalmente a fuerzas gravitacionales y decantan fácilmente de la suspensión. Los otros sólidos que están sometidos a fuerzas electrostáticas y microhidrodinámicas son estables o diuturnales (termodinámicamente inestables, pero con pequeña velocidad de agregación) con respecto a la suspensión y por lo tanto pueden flocularze o coagularse en aglomerados inestables. La separación gravitacional por decantación es generalmente una técnica efectiva para eliminar los sólidos suspendidos inestables e inestabilizados de las aguas y aguas residuales.5. Según Mariano Seoánez Calvo en su libro “Manual de tratamiento, reciclado, aprovechamiento y gestión de las aguas”, Pag.77: Filtración.- Es un procedimiento mecánico de transformación de la materia prima. Es una operación de separación de los sólidos de una suspensión haciéndolos pasar atreves de un filtro de material poroso que los retiene. El conjunto de sólidos así retenido se denominatorta.
Los sistemas d filtrado son muy variados en función del tipo de fuerza que favorecen o provoca la filtración: la gravedad, el vacio, la presión o la fuerza centrifuga. Otra modalidad es la ultrafiltración, que se realiza con una membrana cuyo tamaño de poro es micrométrico. Es un sistema que separa partículas muy pequeñas atendiendo a su peso molecular.

6. Según Jan Koolman en su libro“Bioquímica”: texto y atlas, Pag.20: Centrifugación es; en una solución las partículas con una densidad mayor que la del medio circundante tienden a irse al fondo (sedimentan): cuando su densidad es menor las partículas flotan. Cuanto mayor es la deferencia entre las densidades más fácil es la migración. Si no hay diferencia de densidad (condiciones isopicnicas) las partículas quedan suspendidas.Con el fin e aprovechar las pequeñas diferencia de densidad para la separación de distintas partículas en una solución.

7. Según Daniel J. Pasto,Carl R. Johnson en su libro “Determinación de estructuras orgánicas”. Pag.16: Sublimación.- Algunas sustancias materiales cuando se calientan pasan directamente a las fases de vapor y al enfriar vuelven directamente al estado sólido. Tal proceso...
tracking img