Operaciones bancarias pasivas y neutrales

Páginas: 15 (3580 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
OPERACIONES BANCARIAS
(PASIVAS Y NEUTRALES)

INTRODUCCION

Antes de hablar sobre lo que es las operaciones pasivas y neutrales de un banco, debemos saber que son los bancos y de que se encargan. Las actividades de los bancos dan origen a las operaciones bancarias, que estas se clasifican en fundamentales y accesorias. La actividad bancaria es doble: intermedia y directa, de la cual la másimportante es la intermediaria.

Decimos que la actividad intermediaria, aquella actividad o acción que realizan los bancos para captar recursos disponibles en el mercado para dedicarlos con fines de inversión o de consumo. Estos recursos captados en el mercado para dedicarlos con fines de inversión o de consumo. Estos recursos captados en el mercado pueden ser internos o externos, dependiendode la procedencia de los mismos.

Los principales recursos internos son los depósitos bancarios, y los principales recursos externos son aquellos provenientes de los mercados de capitales exteriores.

Mediante la actividad directa los bancos intervienen los fondos provenientes de su capital y reservas.

I. OPERACIONES PASIVAS DE UN BANCO

Son aquellos fondos depositados directamentepor la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo. Están registrados en el lado derecho del balance de situación; siendo el caso inverso de las cuentas de activo, ya que los saldos de estas cuentas, aumentan con transacciones de Crédito y disminuyen con las de Debito.

La captación de pasivos, es de gran importancia para todo banco, ya quesupone las actividades que realiza una institución bancaria para allegarse dinero, esencialmente del público en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depósito, pues sin estos es imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro dedinero en efectivo, solicitado por sus clientes.

A.- DEPOSITO BANCARIO, DEFINICIÓN

Los depósitos bancarios son los productos que ofrecen las entidades bancarias, ya sean bancos o cajas de ahorro.

A los depósitos se les nombra con el calificativo de pasivo, porque el capital que se aporta inicialmente, lo devolverá la entidad bancaria transcurrido el plazo acordado según el depósito,junto con los intereses que fueron pactados de antemano en el momento de la firma del depósito bancario.

Actualmente son dos tipos principales de depósitos los que ofrecen los bancos: depósitos a vista y depósitos a plazo.

¿Qué son los depósitos bancarios a vista?

En este tipo de depósitos, los clientes tenemos la capacidad de decisión sobre el momento de devolución del depósito, ya sea unaparte o el todo, y por tanto la ventaja que nos ofrecen es que nuestro dinero estará disponible, que es lo que se conoce como liquidez, no existirá penalización y lo único que tendremos que hacer es dar previo aviso a la entidad.

¿Qué son los depósitos bancarios a plazo?

En este tipo de depósito a plazo, se fija en el que el cliente podrá recuperar el capital previamente aportado a la entidado caja de ahorros.

Es habitual, que se contemplen una serie de excepciones para poder recuperar ese dinero aportado antes de la fecha que se pacto previamente pero difieren de los depósitos a la vista, porque aquí si nos aplicarán una penalización.

A parte de existir una diferencia en cuanto a liquidez y visibilidad por parte del cliente, existen una serie de importantes diferencias encuanto a tipo de interés. En estos depósitos la rentabilidad es mucho mayor.

Si nos fijamos en las ofertas de los bancos y cajas de ahorro en la actualidad, vemos que ya hay depósitos a un día, dos o una semana, entre otros.

Puede ser interesante por este motivo, disponer de un depósito bancario a plazo, en lugar de tenerlo disponible en nuestra cuenta corriente, con el objeto de poder ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones Bancarias Pasivas
  • Operaciones Bancarias Neutrales
  • Operaciones Bancarias Pasivas Y Activas
  • OPERACIONES BANCARIAS activas y pasivas
  • Operaciones pasivas bancarias
  • Operaciones pasivas bancarias
  • Operaciones Activas Y Pasivas En El Sistema Bancario
  • Operaciones pasivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS