Operaciones bancarias y de almacenes de deposito en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL SISTEMA FINANCIERO GUATEMALTECO
DEFINICIÓN
El sistema financiero se define como un conjunto de instituciones privadas y públicas, cuyo objetivo es captar los recursos financieros de sectores que disponen de excedente, hacia aquellas personas individuales o jurídicas que necesitan de los mismos.

OBJETIVOS DEL SISTEMA FINANCIERO
Para que el sistema financiero fuera máseficiente y se elevara la competitividad, el 22 de septiembre de 1993 la Junta Monetaria aprobó mediante resolución JM–647–93, la matriz del programa de modernización del sistema financiero nacional, para el efecto se establecieron cinco objetivos específicos, los cuales son:

✓ Estabilidad monetaria para el crecimiento y desarrollo económico.
✓ Liberación financiera y diversificación de laoferta de productos y servicios bancarios.
✓ Fortalecimiento de la normativa prudencial.
✓ Modernización de la supervisión financiera.
✓ Regulaciones del mercado de valores y capitales.

SISTEMA DE BANCA CENTRAL
Este sistema consiste en que de todos los bancos que integran el sistema bancario de un país, se establece un banco al que se le asigna la obligación de regular elvolumen del dinero en circulación, el crédito y las diferentes operaciones que realizan los bancos. En Guatemala por mandato constitucional este es el sistema bancario utilizado y el Banco de Guatemala es el banco designado para regular las operaciones descritas.

CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO GUATEMALTECO

SISTEMA FINANCIERO REGULADO
El sector financiero regulado está conformado porinstituciones que están sujetas a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos, este sector abarca un sistema bancario y uno no bancario. El primero incluye a los bancos comerciales y a las sociedades financieras, estas últimas, definidas por la Ley de Bancos y Grupos Financieros como instituciones especializadas en operaciones de banca de inversión (no captan depósitos y susoperaciones activas son de largo plazo).

Por otro lado, se encuentra el sistema financiero no bancario, que se rige por leyes específicas y está conformado según la Ley de Bancos y Grupos Financieros por casas de cambio, almacenes generales de depósito, compañías aseguradoras, compañías afianzadoras, empresas especializas en emisión y/o administración de tarjetas de crédito, empresas de arrendamientofinanciero, empresas de factoraje, casas de bolsa, entidades fuera de plaza o entidades off shore y otras que califique la Junta Monetaria.

SISTEMA FINANCIERO NO REGULADO
Es el conjunto de instituciones que se organizan al amparo de todas las leyes del país y en algunos casos tienen su ley específica como el caso de las cooperativas pero no son supervisadas por la Superintendencia de Bancos, noregulado no significa ilegal, pero las reglas y normas de las empresas son diferentes, por ejemplo, no cuentan con un plan de salvataje de quiebras.

AUTORIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO GUATEMALTECO

Junta Monetaria
Es el ente responsable de determinar la política monetaria, cambiaria y crediticia de Guatemala, velar por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional, asegurar laestabilidad y el fortalecimiento del ahorro nacional, de acuerdo a los estipulado en la Constitución Política de la República, en el artículo 132: “Las actividades monetarias, bancarias y financieras, estarán organizadas bajo el sistema de banca central, el cual ejerce vigilancia sobre todo lo relativo a la circulación de dinero y a la deuda pública. Dirigirá este sistema, la Junta Monetaria, de la quedepende el Banco de Guatemala…”.

Banco de Guatemala
De acuerdo a lo estipulado en su ley Orgánica, el Banco de Guatemala es definido como: “… una entidad descentralizada, autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, de duración indefinida y con domicilio en el Departamento de Guatemala”.[1]

El Banco de...
tracking img