Operaciones bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Operaciones Bancarias
Las operaciones bancarias se puede considerar como el conjunto de todas aquellas actividades que realizan los bancos para obtener una rentabilidad.
La función típica dela banca, es la intermediación financiera. La rentabilidad de este negocio se mide por la diferencia entre los intereses que se generan de los créditos colocados, menos los intereses pagados por losrecursos que se captan y los costos de administración.

Las operaciones bancarias no se limitan sólo a la función de intermediación financiera, sino que va más allá, al desarrollar actividades quegeneran ingresos adicionales, y que corresponde con otros servicios, dentro de la actividad financiera.


Tipos de operaciones
-Operaciones Pasivas
-Operaciones Activas
-Operaciones deServicio o Accesorias

Operaciones Pasivas
Las operaciones pasivas son aquellas por las cuales la entidad bancaria capta del mercado, el dinero necesario para la atención de su actividad (Bancogeneralmente paga interés).
Conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de las personas.

Las operaciones de captación de recursos, denominadasoperaciones de carácter pasivo se materializan a través de los depósitos.

Clasificación de las operaciones pasivas
Los depósitos bancarios pueden clasificarse en tres grandes categorías:

-Cuentascorrientes.
-Cuenta de ahorro.
-Depósito a plazo fijo.

Cuentas corrientes
La cuenta corriente bancaria es un contrato por medio del cual un banco recibe de una persona determinada un depósito dedinero en efectivo o le otorga un crédito; para girar contra aquél, pudiendo disponer de dichos fondos en cualquier momento, a través de cheques provistos por la entidad bancaria, o autorizando adicha entidad a realizar débitos de la cuenta provenientes de otras operaciones bancarias.

Cuentas de ahorro
Las cuentas, por tanto, son totalmente líquidas. La diferencia entre ambas es que las...
tracking img