operaciones bancarias

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
OPERACIONES BANCARIAS
DEFINICION.-
Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalizaciónpromueven la creación de una Banca universal. Al igual que la palabra española “banco”, la palabra griega (trá‧pe‧za) que se traduce como banco significa literalmente “mesa”. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas, se refiere al mostrador para la transacción de dinero.
Las operaciones de los bancos son aquellas transacciones que las personas emplean paraun determinado bien económico puede ser a través de cuentas bancarias.
Se denominan Operaciones Bancarias a aquellas operaciones de crédito practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones activas y pasivas similares.
TIPOS DE OPERACIONES BANCARIAS.
Las operaciones bancarias las podemos dividir en tres grandes grupos:
Operaciones de depósitoEn este grupo se encuentran operaciones tan sencillas como la contratación de una cuenta corriente o libreta de ahorros o un depósito bancario. De partida cuando hablamos de cuentas corrientes o libretas de ahorros todos tendemos a pensar que es algo tremendamente sencillo y que prácticamente carece de sentido dedicar tiempo a su negociación. Sin embargo, hemos de tener en cuenta quela práctica totalidad de operaciones bancarias que realiza una empresa o un particular tienen su reflejo en una cuenta corriente o libreta de ahorros de tal modo que conocer sus características de funcionamiento nos permitirá utilizar mejor estos productos.
Operaciones de intermediación
Dentro de este grupo se encuentran aquellas operaciones en las que la entidad actúa más comointermediaria o comercializadora del servicio o producto que como productor del mismo. Así cuando invertimos en activos de renta fija, compramos acciones, invertimos en un fondo de inversión o contratamos un plan de ahorro o de pensiones lo que hace la entidad bancaria no es más que comercializar un producto diseñado y gestionado en la mayoría de los casos por un tercero, aunque este tercero sea unaempresa relacionada con la entidad bancaria.
Operaciones de financiación
En este último grupo nos encontramos con la contratación de préstamos, créditos, anticipos comerciales, descuento comercial, entre otros. Es decir operaciones donde la entidad bancaria nos presta un determinado capital y por tanto asume un riesgo a cambio de un precio.
Hecha esta clasificación tenemosque aclarar que obviamente nosotros podremos negociar con el banco cuando este sea el generador del producto o servicio que contratamos pudiendo la entidad financiera personalizar las características del producto en función de las necesidades concretas de cada cliente. En el caso de que se trate de operaciones de intermediación en la gran mayoría de los casos nuestra capacidad de negociación esmínima por no decir inexistente por lo que tan sólo deberemos fijarnos en que las condiciones de contratación del producto sean aquellas que nos interesan.
ACTIVIDADES BANCARIAS
Se considera actividad bancaria a todas las actividades y procesos que tienen lugar en un banco o entidad financiera a los efectos de administrar y prestar dinero.
Un banco es una instituciónfinanciera que tiene el propósito social y económico de administrar, prestar y realizar otras operaciones con dinero. Un banco es a menudo una institución privada, pero también puede considerarse al Banco Central de una economía nacional en este conjunto de instituciones. Es decir, que hay bancos privados, públicos, mixtos, corrientes, especializados, de emisión, Centrales y de segundo piso.

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPERACIONES BANCARIAS
  • Operaciones bancarias
  • Operaciones bancarias
  • Operaciones Bancarias
  • operaciones bancarias
  • Operaciones bancarias
  • Las operaciones bancarias
  • Operativa Bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS