Operaciones bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Operación Bancaria y el Contrato Bancario
La materia económica del contrato es la operación bancaria, ya que esta representa de forma práctica lo estipulado en el contrato.
La operación bancaria tiene 2 aspectos mediante los cuales puede ser considerada: el contable y el jurídico. El aspecto contable es la representación numérica de la parte jurídico entre el banco y el cliente. Por logeneral se tiende a tomar más en cuenta el aspecto contable ya que esta es la actividad económica principal de los bancos, y las personas cada vez que van para realizar algún tipo de operación, ya sea deposito, préstamo, etc., no se ponen a pensar en algo mas allá de haber formado o creado una relación jurídica sino contable, pero atrás de todo esto se encuentra la base o el esquema jurídico detodas las operaciones, todo en lo que se refiere a su aspecto legal.
También podemos encontrar diferentes formas de clasificar las operaciones bancarias: La clasificación más común es la clásica distinción entre operaciones activas, que es cuando el banco capta fondos del público; y las operaciones pasivas, que viene a ser lo contrario, el banco provee de fondos a sus clientes. Esta clasificación,bastante sencilla, no cumple o mejor dicho no cubre todos los aspectos de las operaciones bancarias.
Una clasificación mas completa es : operaciones fundamentales y operaciones accesorias o subsidiarias. La diferencia entre ambas es que en las primeras lo primordial es la intermediación del crédito, y las segundas no se encuentran en lo que es la función económica primordial del banco, por loque no son totalmente necesarias para el funcionamiento de este.
Una 3era clasificación expone lo que se considera la actividad principal de un banco; la operación de crédito. Y las clasifica desde el punto de vista de quien concede el crédito. Si el banco por medio de operaciones como préstamos o emisión de bonos; o el cliente, por medio de depósitos. Ambos reciben beneficios económicos, claroque el banco supera con creces al cliente, ya que la tasa de interés activa es mucho mayor que la pasiva.
Mencionado anteriormente, el contrato bancario viene a ser el marco legal de la operación bancaria, para que pueda clasificarse como tal, tiene que participar en el una empresa bancaria registrada. Y aquí el crédito de nuevo viene a tomar un papel importante ya que es la materia en la quese basa el contrato, y que el primer elemento a considerar en este es “el dar”, y lo que se da es el crédito mismo.
Moralmente, el crédito consiste en la confianza que una persona tiene en el cumplimiento de la promesa dada por otro.
Aunque en este concepto tienen relación la confianza y el crédito, no es del todo exacto ya que el crédito puede existir sin confianza y viceversa. Cuando unapersona otorga el crédito no siempre esta segura de que el tomador de este vaya a corresponder o cumplir de una manera confiable.
Desde el punto de vista jurídico el crédito consiste en la voluntad de realizar anticipadamente una prestación y ser acreedor del equivalente económico. Y con el tiempo aparece la remuneración por dicho crédito, lo cual es el interés.
Los contratos bancarios puedenser clasificados según la función estructural del crédito; en el que determinados contratos el crédito puede ser solamente el medio, y en otros es el fin mismo del contrato. La diferencia principal es que en los primeros, la voluntad de convertirse en acreedor ya representa un valor, mientras que en los segundos no ha necesidad ni interés de convertirse en acreedor, solamente en deudorsubsidiario reforzando el crédito del deudor principal. También podemos clasificar los contratos según:
La naturaleza del deudor: público (gobierno), o privado (cualquier otro ente).
La duración: corto, largo y mediano plazo.
La garantía de que disponga el acreedor: personal y real.
El personal toma como base la honorabilidad y capacidad económica de aquella persona a la que...
tracking img