Operaciones bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Capital
Es una cantidad de dinero que se presta o se impone, de la cual se distingue el interés cobrado por el préstamo;  en economía, el 'capital' es uno de los factores de la producción, junto con el trabajo y la tierra; en política y administración, la 'capital' es la sede de los órganos de gobierno de una entidad política; por extensión, se habla a veces de la capital de otro tipo deeventos u organismos. En sociología, la noción económica del capital como patrimonio se utiliza más o menos figurativamente para hablar de 'capital social', 'capital cultural' o 'capital simbólico'.
La Liquidez bancaria
la liquidez bancaria está determinada por "la capacidad de satisfacer demandas de efectivo a cambio de depósitos". La liquidez se establece como la resultante de la liquidez delactivo y la exigibilidad del pasivo, es decir, el grado de disponibilidad de los recursos invertidos ha de ser el adecuado a las exigencias de devolución de los depósitos. Ha de tenerse en cuenta que los activos bancarios presentan distinto grado de liquidez. De aquí el que se distingan activos líquidos de "primera línea" y de "segunda línea".
La configuración de los depósitos bancarios afecta deforma notable a la liquidez bancaria, ya que, por ejemplo, los depósitos a plazo fijo presentan una mayor estabilidad que los depósitos en c/c.
El Interés bancario
El interés bancario es uno de los mejores inventos de la humanidad. Y de los más lucrativos. Se supone que fue inventado casi simultáneamente con el invento del dinero en épocas antiguas.
El interés bancario tiene un sistema muy simple,y es el siguiente: una persona ofrece una determinada retribución a otra a cambio que esta última deposite su dinero con el oferente. Una vez hecho con el dinero, lo distribuye a otra persona que lo necesita a cambio de un pago adicional al capital, el que deberá devolver en un determinado plazo de tiempo. En pocas palabras, el intermediario –en la época moderna, el banco- obtiene como gananciala diferencia entre la retribución ofrecida y el monto adicional obtenido al capital prestado.
La cantidad de dinero (Monto = M) que va a cobrar el cliente a fines del plazo de depósito, se podrá calcular con fórmula siguiente:
М = C x (1 + R/100 x T/360)
C = cantidad de ahorro o capital inicial
R = tipo de interés bancario;
T = tiempo de depósito (en días);
360 = días al año. En el sectorbancario se considera que cada mes siempre tiene 30 días;
Por ejemplo, si ponemos 20,000 dólares en un banco a 6 meses a 3% anuales, a fines del plazo vamos a cobrar:
М = $20,000 * (1 + 3/100 * 180/360) = 20.000 * (1 + 0.03 * 0.5) = 20.000 * 1.015 = $20,300
La fórmula indicada es viable para ahorros cuyos intereses se calculan o se liquidan una sola vez, a fines de plazo. Pero hay depósitosen los cuales los intereses se calculan unas cuantas veces, por ejemplo, cada mes. En este caso lo que tenemos es un tipo de interés compuesto. Si los intereses se calculan mensualmente, la ganancia que se obtiene, se podrá calcular con una fórmula que sigue abajo:
M = C x (1 + R/100 x 30/360) ^ (360/30)
Por ejemplo, si ponemos los mismos $20,000 en un banco a 12 meses á 3% anuales, a fines delplazo vamos a cobrar: М = 20,600 €.
Entonces, cuanto menos tenga el plazo a fines del cual un banco pague intereses, mas ganancia por intereses va a obtener el cliente.

Prohibiciones y limitaciones
No podrán tomar o poseer en ningún tiempo más de 10% del total de las acciones de otro establecimiento bancario como garantía adicional de empréstitos, ni una cantidad de tales acciones queexceda de 10% del capital pagado y reservas del primero. Esta restricción no impide la aceptación de cualquiera de tales acciones de otro establecimiento bancario para asegurar el pago de deudas previamente contraídas de buena fe, pero dichas acciones deberán ser vendidas dentro de un año, contado desde la adquisición de ellas, a menos que este término sea prorrogado por el superbancario, de acuerdo...
tracking img