Operaciones bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título abreviado OPERACIONES BANCARIAS INTERNACIONALES












Operaciones Bancarias Internacionales
11 de Abril de 2011

Introducción

En la presente material de acuerdo a lo requerido se definirán conceptos, se indicarán agentes participantes en proceso de importación y exportación, se verá como afecta en nuestra actualidad el comercio exterior.Desarrollo



Lea el siguiente extracto del Diario Financiero y responda lo que se le solicita a continuación.

Dólar opera estable en espera del Central

El mercado en su mayoría apuesta por la mantención del tipo rector.
El dólar se mantiene estable en una sesión donde predomina la espera entre los inversionistas frente a la decisiónque adoptará hoy el Banco Central en materia de tasa de interés. El dólar, a las 12:00 horas, marcó puntas de $ 433,6 comprador y $ 433,7 vendedor, una baja de $ 0,3 respecto del cierre de ayer cuando terminó la sesión en $ 433,5 comprador y $ 434 vendedor. La escasa variación que registra hoy el tipo de cambio demuestra un compás de espera de los inversionistas frente a la decisión que adoptará hoyel Banco Central respecto de la tasa de interés. Tanto el mercado como los analistas prevén que el instituto emisor mantenga el tipo rector en 6,25%. Otro factor es el tono del pronunciamiento del consejo del Central, esto significa si mantiene un sesgo al alza en la tasa de interés o manifiesta la voluntad de mantener o bajar en el futuro la tasa de política.

1. Explique la liquidación deretorno de una exportación, desde el punto de vista del exportador y del banco.
La liquidación de retorno se desarrolla de la siguiente manera:
Luego de legalizar el DUS, el Servicio Nacional de Aduanas da aviso al Banco Central de Chile para que éste tenga conocimiento de la exportación realizada y del plazo de retorno, que corresponde al período de tiempo que hayan convenido el exportador conel importador para el pago de la exportación. El Banco Central está facultado para exigir que el retorno y / o la liquidación de divisas se efectúe en el Mercado Cambiario Formal dentro de ciertos plazos. Sin embargo, el Banco Central ha flexibilizado las normas relativas a retorno y liquidación.

En consecuencia, en la actualidad las normas sobre retorno y liquidación señalan lo siguiente:

a)Retorno: no hay obligación de retornar al país las divisas que corresponda obtener con motivo
de exportaciones de mercaderías. Sin embargo, en caso de que el exportador desee efectuar el retorno de divisas, dicho retorno debe realizarse necesariamente a través del Mercado Cambiario Formal.

b) Liquidación: efectuado el retorno, hoy existe total libertad para el exportador de liquidar o no lasdivisas que correspondan. En caso de que se opte por efectuar dicha liquidación, ésta puede realizarse en cualquier mercado, incluso el Mercado Cambiario informal.

Banco Central impone a ciertos exportadores la obligación de informar sobre el resultado de sus exportaciones. Por ejemplo los exportadores que hayan efectuado exportaciones por un valor FOB igual o superior a US$ 5.000.000.-anuales, deberán informar al Banco Central.


2. Qué se entiende por cobertura de importación, dado el artículo, coméntelo desde la perspectiva del importador y del banco.
Según mi parecer cuando se refiere a cobertura de importación, con respecto al artículo, creo que se refiere a que las alzas y bajas de las divisas que se están analizando pueden afectar para bien o para mal el proceso deimportación, ya que si el dólar sufre una alza o una baja perjudica y a su vez provoca una fluctuación positiva o negativa de la tasa de interés que determina el Banco Central.


II. Clasificar los mecanismos y medios de pago del comercio exterior

Imagine que usted quiere exportar vino a República Dominicana, la modalidad de pago es a través de la cobranza de documentos.

1. Explique qué se...
tracking img