Operaciones Bancarias

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Operaciones bancarias
Se denominan Operaciones Bancarias a aquellas operaciones  de  crédito  practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones activas ypasivas similares.
La clasificación de estas operaciones de acuerdo al sujeto de cesión del crédito es la siguiente:
* Activas: Cuando el banco otorga el crédito (préstamos, descuentos, anticipo,apertura decréditos, etc), el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones (con garantías o sin ellas).
* Pasivas: Son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cualesel banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo. Están registrados en el lado derecho del Balance de Situación; siendo el caso inverso de las cuentas de activo, ya que lossaldos de estas cuentas, aumentan con transacciones de CRÉDITO y disminuyen con las de DEBITO. La captación de Pasivo, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realizauna institución Bancaria para allegarse dinero, esencialmente del público en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depósitos, pues sin estos es imposible crear unareserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitadopor sus clientes.
ENCAJE LEGAL
Según la página del BCV lo define como: "El porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central. Es legal porquela ley autoriza al Banco Central a fijar discrecionalmente dicho encaje. Mediante este instrumento, la autoridad monetaria influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte delos bancos."
El Directorio del Banco Central de Venezuela, mediante resolución N° 03-07-01, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.723, del 2 de julio, anunció la modificación de las normas que regirán el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPERACIONES BANCARIAS
  • Operaciones bancarias
  • Operaciones bancarias
  • Operaciones Bancarias
  • operaciones bancarias
  • Operaciones bancarias
  • Las operaciones bancarias
  • Operativa Bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS