Operaciones basicas de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL
LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL

Alumno : DIEGO LEANDRO ÁLVAREZ DENEGRI

Profesora: MG. QUÍMICO. GLADYS ELESCANO
MESÍAS

PRACTICA N° 2

OPERACIONES BASICAS DE LABORATORIO
OPERACIONES BASICAS DE LABORATORIO

28 DE NOVIEMBRE DEL 2011

MARCO TEÓRICO

Las principales operaciones básicas de laboratorio que trataremos son lassiguientes:

1) Precipitación: Es un proceso rápido de obtención de un sólido a partir de una disolución. Puede realizarse por una reacción química, por evaporización del disolvente, por enfriamiento repentino de una disolución caliente, o por cambio de polaridad del disolvente. El sólido así obtenido se denomina precipitado y pude englobar impurezas.

2) Decantación: Consiste en dejar en reposouna solución que contiene un precipitado, para que todo este se asiente en el fondo del recipiente por influencia de la fuerza de gravedad, y el líquido sobrenadante podrá ser separado o trasvasado cuidadosamente con una varilla, dejando el sólido o precipitado en el fondo del recipiente.

3) Filtración: Es el método más simple para separar los componentes de una mezcla o combinación yconsiste en hacer pasar la mezcla sólida-liquida a través de un medio poroso (papel filtro) que retenga las partículas sólidas.

4) Centrifugación: Es un método de separación que se utiliza generalmente en el semimicroanálisis y se realiza en la centrifugadora de la cual aprovecha la fuerza centrífuga para separar los componentes de una mezcla en proporción a sus masas y los arroja con gran fuerzaen dirección opuesta al centro de revolución y como la fuerza centrífuga es mayor a la sustancia más densa, esta se concentra en el centro del tubo de centrifuga y deja en la parte superior una capa de líquido claro que se separa por decantación

5) Pulverización: Esta operación sirve para reducir de tamaño algunos cuerpos solidos relativamente grandes.

6) Evaporación: Consiste en hacerpasar una sustancia en del estado líquido a vapor, pude realizarse a temperatura ambiente o a mayores temperaturas.

7) Sublimación: Algunos compuestos orgánicos solidos que son capaces de pasar directamente al estado de vapor y luego se condensan para adquirir el estado sólido nuevamente sin transformarse en el estado líquido.

8) Cristalización: Consiste en la preparación de unasolución saturada a temperatura más alta, cuando la solución se enfría se separa en forma cristalina.

9) Secado y Calcinación: Son operaciones que consisten en eliminar el contenido de humedad de los precipitados obtenidos al filtrar una mezcla, mediante la acción de una fuente de calor, como son los hornos, estufas, muflas, etc. Corrientemente se llama secado cuando la temperatura empleada noexcede de los 250°C y se realiza en estufas eléctricas.
Calcinación viene a ser cuando las temperaturas empleadas se encuentren en el rango de 250-1200°C y se efectúan en muflas eléctricas y hornos.

10) Pesado: Es una operación que consiste en la determinación del valor exacto de la masa de una sustancia, para lo cual se emplean balanzas de diferentes modelos y tipos.

11)Destilación: Mediante esta operación se pasa una sustancia, del estado líquido al estado de vapor y posteriormente se condensa. Se fundamenta en la diferencia del punto de ebullición de las sustancias a separarse.
Los dos tipos de destilación más usados son:

1. Destilación simple: Se utiliza cuando se quiere separar los componentes de una mezcla liquida o de un sólido de solución, teniendo en cuentaque deben poseer puntos de ebullición que difieran ampliamente entre sí.
2. Destilación fraccionada: Se usa una columna de fraccionamiento que permite alargar el camino entre el balón de destilación y el refrigerante que conduce al colector, para establecer un gran número de etapas o ciclos de evaporización-condensación a lo largo de la misma.

PARTE EXPERIMENTAL

1. Materiales:...
tracking img