Operaciones bursatiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES BURSÁTILES

Compra / venta de acciones

Las operaciones bursátiles se realizan a través de un intermediario financiero: bien un banco o una casa de bolsa.
Estas operaciones de compra / venta de acciones cabe realizarlas de dos maneras posibles:
Operación al contado: en el momento en el que se realiza la transacción, el comprador entrega el dinero y el vendedor entrega lasacciones.
Operación a plazo: le dedicaremos más adelante una lección a este tipo de operación, pero en principio se caracteriza porque se acuerda que una de las partes aplace el cumplimiento de su contraprestación:
Compra a plazo: el comprador recibe la acción pero no tiene que entregar el dinero hasta una fecha futura establecida.
Venta a plazo: el vendedor recibe el dinero pero no tiene queentregar las acciones hasta una fecha futura establecida.
Cuando se va a realizar una operación de compra o venta de acciones se le da al intermediario una instrucción determinada:
"Orden por lo mejor": no se establece ningún limite de precio a la compra o a la venta, por lo que el intermediario la ejecutará lo antes posible, al precio que en ese momento haya en el mercado.
Este tipo de orden tiene laventaja de que se ejecuta inmediatamente, pero presenta el problema de que puede haber "sorpresas" desagradables:
Si se compra por lo mejor y el precio de la acción se dispara, puede que la compra resulte más cara de lo previsto.
Si se vende por lo mejor y el precio se derrumba puede que se reciba menos dinero del estimado.
Ordenes limitadas: se fija un precio que sirve de límite a la hora derealizar la operación:
Si es una operación de compra, se fija el límite máximo al que se está dispuesto a realizar la adquisición.
Si es una operación de venta se fija el límite mínimo al que se está dispuesto a vender las acciones.
Tiene la ventaja de que elimina el factor "sorpresa", pero, por el contrario, puede que la orden tarde algún tiempo en ejecutarse, hasta que se de la condiciónestablecida.
Ordenes "Al harán": se acuerda con el intermediario en que el precio al que se realice la operación sea el cambio medio del día en que se ejecuta la orden.

Valor de una acción

Cuando se va a comprar o vender una acción interesa conocer cuál es su valor, para ver en que rangos de precio conviene moverse (tratando de evitar comprar caro o vender barato).
La respuesta a esta preguntaes muy compleja y sólo la evolución futura de la cotización nos dirá si compramos o vendimos a un buen precio.
De todos modos, se puede hablar de diferentes valores de la acción, que hacen referencia a distintos conceptos y que pueden ser más o menos útiles como referencias:
Valor nominal de la acción: como título representativo del capital de una empresa, la acción se emite con un valornominal que indica la parte del capital que representa.
Este valor nominal en ningún modo determina el valor real de la acción. Tan sólo en el momento de constitución de la sociedad serviría como aproximación al valor real de la acción.
De todos modos, el valor nominal sí tiene importancia ya que el porcentaje que represente del capital de la empresa determina los derechos de voto de cada acción, asícomo el porcentaje de los dividendos que le corresponden.
Valor contable de la acción: se calcula a partir del patrimonio neto de la empresa (activo de la sociedad menos pasivo exigible) dividido por el número de acciones en circulación.
Tampoco este valor es una buena aproximación al valor real de la acción, ya que los activos de la sociedad figuran registrados a sus precios de adquisición, quepueden estar muy alejados de sus precios reales.
Ejemplo: una empresa compró hace años unos terrenos que figuran en sus libros contables al precio de adquisición, cuando el valor actual de esos terrenos puede ser muy superior.
Valor económico de la acción: este valor si sería un buen indicador del valor real de la acción. Se calcula a partir del valor estimado de la empresa dividido por...
tracking img