Operaciones cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3939 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de inteligencia emocional

✓ 1.- ¿Qué es la inteligencia?

Definir qué es la inteligencia es siempre objeto de polémica; las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en varios grupos: las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; lasoperativas, etc.. Wikipedia.
Hoy en día la inteligencia es un tema que se encuentra en el punto de mira de muchas discusiones por parte de distintas disciplinas, como la psicología, la medicina, la filosofía, etc. Hasta ahora se había medido la inteligencia humana con ayuda de tests en que se ponía a prueba las capacidades numéricas, lingüísticas o espaciales de cada persona. Pero se havisto que esto ha constituido un error, pues se ha considerado medir la inteligencia dedicada a resolver problemas técnicos, dejando olvidadas otras habilidades del ser humano como son la comunicación afectiva o la inteligencia emocional.
La inteligencia es capacidad mental que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta,comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia, abarcando la capacidad de comprender nuestro entorno.
http://www.psicoactiva.com
http://www.psicoactiva.com/arti/articulo.asp?SiteIdNo=138
Wikipedia.

✓ 2.- Teorías psicológicas.

A finales del siglo XX surgen varias teorías psicológicas que cobran gran celebridad:
– la Teoría delas inteligencias múltiples,
– la Teoría triárquica de la inteligencia y
– la Inteligencia emocional.

1 Teoría de las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee enmayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test de CI[6] y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.
Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura.Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:
• Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada.
Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.
• Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática.
Es fundamental en científicos y filósofos. Alutilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico.
Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".
• Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales.
Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".
• Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como:color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.
Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.
• Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él.
Es el talento de los actores, mimos, obailarines. Implica a deportistas o cirujanos.
• Inteligencia intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo.
Relacionada con las ciencias psicológicas.
• Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones.
Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o...
tracking img