Operaciones complejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE POSGRADO

Maestría en Finanzas

ESTRATEGIAS FINANCIERAS

OPERACIONES COMPLEJAS DE INGENIERA FINANCIERA

Diciembre 2010

Antecedentes

Definición Ingeniería Financiera.

Consiste en el diseño y creación de productos y operaciones financieras complejas y compuestas con activos al contado, opciones y futuros sobre los mismos, que combinan instrumentos de inversión y definanciación con objeto de lograr posiciones de menos riesgo y conseguir determinados objetivos.

Características de la Ingeniería Financiera.

a) La existencia de un objetivo.- Se trata de elaborar una operación con vistas a conseguir algo, como puede ser la disminución del riesgo o la consecución de un crédito.
b) La combinación de instrumentos.- la Ingeniería financiera surge cuandoaparecen instrumentos que pueden ser combinados entre si con efectos, incluso diferentes de aquellos para los que fueron originalmente creados.
c) La Conjunción de operaciones, que aisladamente pueden ser consideradas de inversión y financiación, generalmente con la intención de que las posiciones queden compensadas.
d) Operaciones siempre a medida y, por tanto, en número prácticamenteinfinito, ya que cada operación puede ser con la intención de que las posiciones queden compensadas.
e) Internacionalización de operaciones. La mayor parte de las operaciones requieren la utilización de instrumentos específicos de mercados internacionales o que solo se negocian en dichos mercados.

Operaciones Complejas con Ingeniería Financiera.

Diseño de operaciones financieras complejasque combinan instrumentos de inversión y de financiación para conseguir un determinado objetivo.

• Protección contra las variaciones de los tipos de interés.

Es el caso en el que las empresas son muy sensibles a las variaciones del tipo de interés, ya que cuando estos aumentan pueden provocar una disminución en sus ventas. En el caso de un préstamo a tasa de interés variable, seencuentra en un doble riesgo, ya que pagará intereses altos y su ventas disminuirán.
La forma de protegerse es mediante prestamos variables opuestos ( reverse floating loans) , cuyos costos están inversamente relacionados a los tipos de interés del mercado , por ejemplo 20%- Libor.
Se puede decir que es un tipo de préstamo con tipo flotante aclopado a un swaps.

• Aplazamiento de flujosmonetarios.
Se da el caso en que la empresa le interese disponer en un determinado momento de mayores flujos monetarios, y esto por diversas razones como pueden ser las de solvencia o fiscales.
Se usaría un swap de interés fijo contra intereses variables, que apoyarían en el periodo en el que se diera el aumento de ingresos, ocasionando con esto situaciones desfavorables de fe impuestos. Unejemplo del tiempo de swap seria: off market swap.

• Transformando las expectativas de ganancia en liquidez.
Este caso se da ante la necesidades de liquidez en un periodo de recesión del mercado, la empresa puede obtener recursos por la venta de opciones de compra sobre su producto, que serán ejercidas solo en el caso en que el mercado se reactive, lo cual solucionaría el problema actuala costa solo de una disminución en las hipotéticas ganancias futuras. Ejemplo sería un warrant o la facilidad de conversión de moneda, es decir, un préstamo por parte de una empresa a un tipo de interés inferior al del mercado, a cambio de darle la posibilidad de convertir el pago, en una fecha y tipo de cambio predeterminado.

• Dificultades en a obtención de recursos financieros.Gran número de empresas se encuentran en la imposibilidad reobtener recursos financieros por diversas razones, como pueden ser: alto riesgo , reducida solventa , etc., también ante esta situación la ingeniería financiera ofrece un amplio espectro e soluciones entre las que están:

a) Parcelación.- Consiste en que la empresa compromete una parte de la empresa mediante el uso de...
tracking img