Operaciones con acciones y valores representativos de derechos sobre acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operaciones con Acciones y Valores Representativos de Derechos Sobre Acciones
 
Definiciones
 
Las operaciones que se pueden realizar en la Bolsa de Valores de Lima son las siguientes:
 
A.- Operación al Contado:
 
Es aquella que resulta de la aplicación automática de propuestas de compra o de venta de una cantidad de valores a un precio determinado, para ser liquidada al cabo delplazo establecido por Directorio de la BVL (T+3 en el caso de acciones y valores representativos de derechos sobre acciones).
 
Venta Descubierta (Venta en corto):
 
En general, se define como venta descubierta o venta en corto a toda venta de valores que el vendedor no posee.
 
Es una operación al contado que será liquidada:
 • Con la entrega de valores obtenidos mediante un préstamo devalores.
 • Con valores adquiridos en Rueda mediante operaciones de compra posteriores (por ejemplo: en una estrategia "day trade venta compra").
 
Información detallada disponible para consulta en el documento informativo
 
B.- Operación de Reporte:
 
Es aquella que implica la realización de dos operaciones simultáneas: una al contado, en donde un ofertante de dinero o reportante adquiereun título de un demandante de dinero o reportado, y una segunda operación a plazo, mediante la cual ambos participantes se comprometen a revenderse o a recomprarse el mismo título, en una fecha futura, al cabo de plazo igual o menor a 360 días calendario.
 
El precio en la segunda operación (operación a plazo) es mayor que el precio en la primera (operación contado). La diferencia constituyela ganancia del reportante, la cual es expresada como una tasa efectiva anual y es pactada en el mercado al momento de realizar la operación.
 
La Tabla de Valores Referenciales (TVR) es la lista de valores autorizados por la Bolsa para ser utilizados como principal o margen de garantía en operaciones de reporte.
 
La denominada operación de reporte secundario (REPOS), es aquella en la que elreportante, transfiere su posición a un nuevo participante (nuevo reportante) antes del vencimiento de la operación.
 
C.- Operación de Préstamo de Valores:
 
Es aquella que implica la realización de dos operaciones simultáneas: una al contado, en donde un demandante de valores o prestatario adquiere un título de un ofertante de valores o prestamista, y una segunda operación a plazo,mediante la cual ambos participantes se comprometen a revenderse o a recomprarse el mismo título, en una fecha futura, al cabo de plazo igual o menor a 360 días calendario.
 
El precio en la segunda operación (operación a plazo) es menor que el precio en la primera (operación contado). La diferencia constituye la ganancia del prestamista, la cual es expresada como una tasa efectiva anual y es pactadaen el mercado al momento de realizar la operación.
La Tabla de Valores Referenciales (TVR) es la lista de valores autorizados por la Bolsa para ser utilizados como principal o margen de garantía en operaciones de préstamo bursátil.
 
Información detallada disponible para consulta en el documento informativo
 
D.- Compra a Plazo con Prima:
 
La operación de compra a plazo con prima esaquella en la que la liquidación se efectuará en un plazo mayor al establecido para las operaciones al contado. Dicho plazo será igual o menor a 360 días calendario.
 
Asimismo, la operación de compra a plazo con prima le da la facultad a la Sociedad Agente de Bolsa compradora de resolver unilateralmente la operación, antes de la fecha de liquidación pactada por las partes, a cambio del pago deuna prima. Dicha prima es pactada en el mercado al momento de realizar la operación y pagada en el plazo de liquidación establecido para las operaciones al contado.
 
Información detallada disponible para consulta en el documento informativo
 
E.- Oferta Pública de Colocación Primaria:
 
Es una invitación, adecuadamente difundida, que una o más personas naturales o jurídicas dirigen al...
tracking img