Operaciones con numeros racionales

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014

Operaciones con números racionales
Suma y Resta de números racionalesMultiplicación de números racionales
División de números racionales
Potenciación denúmeros racionales
Ejercicios




Los babilónicos utilizaban fracciones cuyo denominador era una potencia de 60, mientras que los egipcios usaron,sobre todo, las fracciones con numerador igual a 1. En la escritura, la fracción la expresaban con un óvalo, que significaba parte o partido, y debajo, o al lado, ponían el denominador; el numeradorno se ponía por ser siempre 1.  Los griegos y romanos usaron también las fracciones unitarias, cuya utilización persistió hasta la época medieval. Al estudiar la operación de multiplicar en losnúmeros enteros, se observa que la operación inversa, la división, no es siempre posible. Por ejemplo, 4 / 5 carece de sentido en los enteros.
Surge, por tanto, la necesidad de extender el sistema de losnúmeros enteros, a un nuevo sistema en el que tengan sentido tales operaciones.  



Suma y Resta de números racionales
Para sumar y restar números racionales existen dos casos diferentes conlos cuales podemos tratar, el primero es cuando poseen un denominador distinto entre los sumandos, y el otro es cuando tienen un denominador de igual valor.
Cuando resolvemos la suma o resta denúmeros racionales con igual denominador, simplemente se mantiene el mismo denominador (que es el valor ubicado en la parte inferior de la fracción) y sumamos o restamos los numeradores (en la partesuperior de la fracción) según sea el caso:




Cuando tenemos denominadores de distinto valor, lo que tenemos que hacer es buscar una fracción equivalente, y encontrar el común múltiplo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operaciones con los numeros racionales
  • PLAN DE CLASE No 1-OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES
  • Numeros racionales
  • Los numeros racionale
  • Los números racionales
  • Numeros racionales
  • Numeros racionales
  • Los números racionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS