Operaciones con procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los primeros sistemas de computación solo permitían la ejecución de un programa a la vez. Este programa asumía el control total del sistema, y tenía acceso a todos sus recursos. Los sistemas de computación actuales permiten cargar múltiples programas en la memoria y ejecutarlos de forma concurrente. Esta evolución requirió un control más firme y mayorcompartimentalización de los distintos programas. Estas necesidades dieron pie al concepto de procesos, el cual no es más que una unidad de trabajo en un sistema de tiempo compartido moderno.

Un sistema consiste en una colección de procesos: procesos del sistema operativo que ejecutan código del sistema y programas de usuario que ejecutan código del usuario. Al conmutar un mayor numero deprocesos el sistema operativo puede hacer al computador más efectivo.

Los procesos del sistema se pueden ejecutar de forma concurrente, y se deben crear, destruir, suspender, reanudar, temporizar, despertar, despachar y terminar dinámicamente para lograr un eficiente funcionamiento de estos.

Se puede utilizar operaciones como crear para implantar un nuevo proceso dentro deotro ya existente, eliminar para deshacernos de uno que ya no necesitamos, suspender para darle mayor importancia a otro proceso o temporizarlo para que se ejecute en intervalos de tiempo determinados.
OPERACIONES CON PROCESOS

Los sistemas operativos poseen una serie de funciones cuyo objetivo es la manipulación de los procesos, se pueden ejecutar de forma concurrente, porque permitecompartir información, aceleración de los cálculos, modularidad y comodidad.

OPERACIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS PROCESOS

En general las operaciones que pueden hacerse en los procesos son las siguientes:

✓ Crear un proceso.
✓ Destruir un proceso.
✓ Suspender y Reanudar un proceso.
✓ Temporizar la ejecución de un proceso.
✓ Despertar un proceso.
✓ Sincronizacióny comunicación entre procesos.
✓ Despachar un proceso.
✓ Terminar un proceso.

1. CREAR UN PROCESO: se producen con la orden de ejecución de programa y suele necesitar varios argumentos tales como:

✓ Dar un nombre al proceso.
✓ Insertarlo en la lista de procesos conocidos del sistema o tabla de procesos.
✓ Determinar la prioridad inicial delproceso.
✓ Crear el bloqueo de control del proceso.
✓ Asignar los recursos iniciales al proceso.

[pic]
CREACION DE UN PROCESO

La creación de un proceso puede ser de dos tipos:

✓ Jerárquica: un proceso puede crear un nuevo proceso. Si lo hace el proceso creador se denomina proceso padre, y el creador, proceso hijo.Solo se necesita un padre para crear un hijo. Tal creación origina una estructura jerárquica de proceso, en la cual el hijo tiene un solo padre, pero cada padre puede tener muchos hijos.

[pic]

✓ NO JERARQUICO: Cada proceso creado por otro proceso se ejecuta independientemente de su creador con un entorno diferente. Es un tipo e creación que no suele darse en lossistemas operativos.

2. DESTRUIR UN PROCESO: se trata de la orden de la eliminación del proceso, es decir, se remueve de las tablas o listas del sistema, sus recursos se devuelven al sistema y su bloque de control de proceso se borra (el espacio de memoria ocupado por el BCP queda disponible).

Si la creación del proceso es en forma jerárquica al destruir al padre automáticamente se destruye elhijo. En cambio cuando es de forma no jerárquica si se destruye al proceso padre no afecta al proceso hijo debido a que son procesos independientes.

3. SUSPENDER Y REANUDAR UN PROCESO: es una operación de alta prioridad que paraliza un proceso para darle prioridad de otro para ser reanudado posteriormente. Suele utilizarse en momentos de mal funcionamiento o sobre carga del sistema. La...
tracking img