Operaciones con recursos de procedencia ilicita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA
México es un país que recientemente ha sufrido de manera más notoria los efectos de esta conducta tipificada en nuestras leyes. Al respecto el CódigoPenal Federal en el artículo 400 bis señala:
“Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa al que por sí o por interpósita persona realice cualquiera de lassiguientes conductas: adquiera, enajene, administre, custodie, cambie, deposite, dé en garantía, invierta, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa,recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con alguno de los siguientes propósitos: ocultar o pretenderocultar, encubrir o impedir conocer el origen, localización, destino o propiedad de dichos recursos, derechos o bienes, o alentar alguna actividad ilícita”
Valiéndonos de esta descripción legalpodemos ver que los elementos que encuadran la conducta son los siguientes:
a) Conversión o transferencia de bienes a sabiendas de que proceden de alguno o algunos de los delitos tipificados en la propiaconvención.
b) Ocultación o encubrimiento de la naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad reales de bienes o derechos relativos a tales bienes, a sabiendas de queproceden de alguno o algunos de los delitos tipificados por la propia convención.
c) Adquisición, posesión, utilización de bienes a sabiendas, en el momento de recibirlos, de que proceden de alguno oalgunos de los delitos tipificados en la propia convención.
Estamos en presencia de un delito grave, pues el bien jurídico tutelado de este delito son la economía nacional, la seguridad nacional,el sistema financiero, y la atribución del estado para investigar delitos. Así como también es un delito en contra del mismo estado.
Respecto a la penalidad el Código Penal Federal advierte que...
tracking img