Operaciones conceptuadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES CONCEPTUADORAS

La definición es la forma lógica que nos entrega las notas esenciales de un objeto de conocimiento. La definición delimita o pone fronteras a un objeto. Ladefinición es un juicio cuyo sujeto (materia por definir) es determinado por el predicado (concepto definitorio). La definición puede entenderse como la determinación de los límites de la extensión con base enel análisis de su contenido.

Reglas de la definición

1. La definición (definiens) debe valer tanto como lo definido (definiendum). Lo que se predica no debe abarcar o extenderse a cosasdistintas a lo que se está definiendo. Una violación a esta regla surge cuando se define al hombre como animal bípedo. El concepto bípedo es mucho más extenso que hombre. La norma también quiere decir ladefinición no debe ser demasiado restringida como sucedería si definiéramos al triángulo como una figura de tres lados iguales.
2. La definición no debe incluir nada que ya se suponga en lo que se estádefiniendo. Esta regla también se enuncia como: Lo definido no debe entrar en la definición. Este error se aprecia en los siguientes casos: La tierra es un globo terráqueo, el logos es el objeto de lalógica (definiciones circulares).
3. La definición no se debe expresar en lenguaje vago, oscuro o figurado, al contrario, se debe expresar en lenguaje preciso, claro y recto. Así la definición: lademocracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo es más clara y precisa que esta otra: la democracia es el gobierno de los más grandes ideales revolucionarios.
4. La definicióndebe apartarse en lo más que pueda de la declaración negativa. De este modo no sería correcto decir que Ebrio es la persona que no se mide en el beber, en cambio será correcto decir que Ebrio es lapersona que se excede en el beber.

Clases de definiciones

Definición etimológica que consiste en una descomposición o análisis de la palabra que nombra la cosa.
La definición tradicional o por...
tracking img