Operaciones conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operaciones conceptuales
Generalización: Es un proceso que consiste en aumentar la extensión de un concepto, haciéndolo cada véz más general. Ejemplo: Araña => Insecto => Artrópodo.
Definición: Es una operación que consite en atribuir cualidades fundamentales y genéticas a un concepto, además de diferenciarlo de los demás que se le parecen. A su vez se divide en:
• DefiniciónDialéctica: Es aquella que cambia a través del tiempo, afin de acercarse cada vez más a la verdad del conocimiento. Asimismo se considera también a la negación de conceptciones pasadas, reemplazándolos con concepciones actuales válidas. Ejm: El átomo en la etapa medieval de la historia no fue divisible. Hoy -en la actualidad- gracias al avance tecnológico, el átomo se considera divisible.
•Definición Dinámica: Es aquella que presenta en su estructura expresiones o términos que nos dan la idea de proceso, movimiento, desarrollo genético, composición del concepto. Ejemplo: El triángulo tiene 3 lados y 3 ángulos. Otro ejemplo: El agua es la combinación química del hidrógeno y el oxígeno.
• Definición Estática: También denominada Por Género Próximo. Es aquella en la cual podemos ubicaruna especie, el género y la diferencia específica de un concepto predeterminado. Señala una ubicación dentro de un sistema.
Ejm: El perro es un animal que ladra.
Donde: Especie: Perro.
Género Próximo: Animal.
Diferencia Específica: que habla.
Clasificación: Es una operación lógica que agrupa a una clase de acuero a un fundamento de clasificación, que comúnmente seasocia con una característica de un grupo de conceptos. Ejemplo: Distribuir a los estudiantes por puntajes obtenidos en examen.
División: Es una operación lógica que agrupa a una clase de acuerdo a un fundamento de división. El fundamento de división más usual es el que sólo divide a la unidad. Ejemplo: El cuerpo se divide en tronco, cabeza y extremidades.
Clasificacion:
Por su Extensión:• Universal: Involucra a todos los elementos de una clase. Es comúnmente un sustantivo común. Ejemplo: Escritores.
• Particular: Involucra a un conjubnto subordinado de una clase. Ejemplo: Escitores peruanos.
• Individual: Involucra a un elemento de una clase. Es asociado en la mayoría de los casos con un sustantivo propio. Ejemplo: César Vallejo.
Por su Intensión:
•Abstracto: Que no es perceptible, teniendo sólo una idea general. Ejemplo: País.
• Concreto: Nos da una idea precisa o concreta del objeto. Ejemplo: Perú.
Por su Función:
• Categoremático: Tiene categoría. Por sí mismo ya significa algo.
• No Categoremático: Por sí mismo no tiene significado conceptual. Asociado a conectores lógicos.
Por su Forma:
• Subordinados: Está totalmenteincluido en otro.
• Coordinados: Están incluidos parcialmente, o excluidos totalmente pero tienen un orden inmediato superior común.
• No Comparables: También denominados disjuntos. Son conceptos excluidos totalmente y sin orden inmediato superior común.

Tarea de sub ramas latinas:
1. (M E R E N G U E ORIGEN El merengue es un estilo musical y de baile originado en el Caribe, (específicamente en la isla de Santo Domingo, a fines del siglo XIX. En sus orígenes, el merengue era interpretado con guitarras. Años más  tarde, las guitarras fueron sustituidas por el acordeón conformándose,  junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto  de merengue típico. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora (tambor de dos parches), y  El origen de la palabra merengue(la taína o aborigen por la güira. se remonta a la época de la colonia y  proviene del vocablo muserengue o tamtan mouringue, nombre que se  daba a los bailes entre algunas de las culturas africanas que, traídas  desde las costas de Guinea, llegaron a la costa atlántica colombiana y  venezolana.
2. (M E R E N G U E EVOLUCIÓN...
tracking img