Operaciones conceptualizadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.8 OPERACIONES CONCEPTUADORAS
Para un manejo correcto y logico de los conceptos se han definido las siguientes operaciones conceptuadotas con sus reglas:
2.8.1 DEFINICION
Consiste en caracterizar suficientemente un concepto para delimitarlo, con un juicio que establece con precision los limites del concepto, distinguiendo su dominio.
Clases de definiciones:
Definición nominal. Significadode las palabras, por sinonimia o etimología.
Definición real: a lo que se refiere la palabra, puede ser descriptiva o esencial.
2.8.2 DIVISION
Consiste en la separacion o distribicion de un todo en partes de acuerdo a un criterio.
2.8.3 CLASIFICACION
Consiste en que agrupa las especies en sus géneros de acuerdo a sus semejanzas esenciales.
IDEAS, CATEGORIAS Y CONCEPTOS
PLATON | ARISTÓTELES|
Contra la experiencia sensible de lo cambiante y particular, el conocimiento verdadero es fijo y universal: es conceptual. | Contra la experiencia sensible de lo cambiante y lo particular, el conocimiento verdadero es fijo y universal: es conceptual. |
Las ideas (conceptos) tienen la verdad fija y universal. | Las categorías (conceptos) dan un conocimiento esencial universal y determinado. |Si son mas universales las ideas tienes mas contenido: son mas reales. | Si son mas universales los conceptos tienen menos contenido (notas mentales) |
Las ideas son reales. | Los conceptos son abstracciones mentales derivadas a partir de la experiencia sensible de las sustancias primeras o individuales. |
Duplica la realidad:Mundo de ideas = verdadero y realMundo sensible = aparente | Noacepta la duplicidad: solo una totalidad cosmica: con objetos, lugares y movimiento natural. Orden estatico y jerarquico. |
CATEGORIAS ARISTOTELICAS
Las categorías son los generos ultimos o supremos del ser y del predicar, o del hablar sobre el ser. Con ellas clasifica Aristóteles las cosas según el decirce de (logico) y el estar en (ontologico) un sujeto. Enumera diez: sustancia, cantidad,cualidad, relacion, donde cuando, situación, posesion, accion y pasion.
HOMO SAPIENS DEMENS
La lectura habla de que el ser humano es un homínido que fue evolucionando pero hay duda en que si es homo sapiens (hominida pensante) ó homo sapiens demens ( loco- cuerdo).
Operaciones conceptuadoras
2. Clasificación
La clasificación es agrupar (formar grupos) objetos con una o más característicascomunes. Cuando clasificamos algo, estamos ordenando y agrupando esa parte de la realidad. La clasificación puede ser muy diversa porque va a depender del CRITERIO CLASIFICADOR que utilicemos para agrupar un conjunto de objetos. Por ejemplo, un niño pequeño puede clasificar sus juguetes bajo el criterio: mis favoritos. Sin embargo, si el mismo niño decide que es mejor ordenarlos bajo el criterio:“Tamaño”, la clasificación le arrojará grupos totalmente diferentes a los formados bajo el criterio “Mis favoritos”.
Siempre que se inicia un proceso clasificador, se debe tener claro y primero que nada, el criterio que va a regir la clasificación: Edad, ubicación, género, raza, posición socioeconómica, nacionalidad, color, tamaño, preferencia, los más vistos, los más oídos, los más populares, etc.
Comoverás, los criterios clasificadores pueden ser muy diversos y dependerán del objeto que se vaya a clasificar y la intensión (para qué se hace) que tenga la clasificación.
Para hacer una buena clasificación hay que seguir las siguientes reglas:

1. Toda clasificación debe hacerse siguiendo un solo criterio clasificador. Esto es, no se puede clasificar algo siguiendo dos criterios clasificadores demanera simultánea.
2. La clasificación debe incluir a todos los objetos que se intenta ordenar. Esta regla se aplica sobretodo a los científicos y a las personas que intentan hacer un estudio serio sobre un sector de la realidad. Por ejemplo, si un antropólogo quiere clasificar a los indígenas de Chiapas, atendiendo a la pertenencia del grupo étnico, no podría dejar fuera a ninguno de los...
tracking img