Operaciones concretas de piaget

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013


OPERACIONES CONCRETAS DE PIAGET.

El primer objetivo de mi trabajo ha sido estudiar los diferentes tipos de aprendizaje, el segundo objetivo descubrir en que consiste la experimentación y por último en conocer las diferentes etapas del desarrollo cognitivo que proponía Piaget. Sin embargo nuestra investigación se va centrar en la etapa de operaciones concretas que va desde los 7 a los 11años. El fin de nuestro estudio ha sido comprobar si una persona que supuestamente se encuentra en la etapa de operaciones concretas es capaz de superar cuatro pruebas, que en teoría, debería de hacer sin problemas, o si por el contrario es incapaz de hacerlas y se encuentra en la etapa de preoperacional que comprende de los 2 a los 7 años. La primera tarea ha sido la de conservación del número,la segunda la de conservación de la longitud, la tercera la de conservación del líquido y la cuarta y última la de conservación de la masa. Pues bien el resultado que hemos obtenido es que la persona ha conseguido superar las 4 pruebas sin ninguna dificultad por lo tanto podemos decir que esta persona se encuentra en la etapa de operaciones concretas que se caracteriza por que el niño hasuperado las limitaciones del pensamiento preoperacional, ya realiza operaciones, pero a nivel concreto y tiene un pensamiento vinculado a la realidad empírica.
Introducción
1º.Vemos los distintos tipos de aprendizaje:
Aprendizaje puro: la persona sola llega a la solución. La ventaja de este aprendizaje es que a la persona le dura mucho tiempo en la memoria y no se le olvida con facilidad. Losinconvenientes son que se necesita mucho tiempo en el aprendizaje y que la persona suele atascarse en el problema.
Aprendizaje guiado: se llega a la solución pero teniendo ayuda del profesor en el momento que la persona se atasca. Las ventajas que tiene este aprendizaje son que dura muchos años en la memoria y que la persona no se atasca. Y el inconveniente es que se necesita mucho tiempo en elaprendizaje.
Aprendizaje cooperativo: cuando otra persona ayuda en el aprendizaje. La ventaja de este aprendizaje es que dura muchos años. Y el inconveniente es que al ser un trabajo en grupo la persona no trabaja lo deseado.
Aprendizaje expositivo: el profesor explica la solución del problema. La ventaja de este aprendizaje es que el proceso expositivo dura poco tiempo. Y el inconveniente es quela información recibida es propensa a olvidar en dos o tres días.
Seguidamente vamos a tratar el método experimental:
El método experimental consiste en manipular una variable para ver el efecto en otra o varias variables.
Variables independientes: son variables que se manipulan o se cambian.
Variables dependientes: donde se ven los cambios de la variable independiente.
Variable control: Secontrola para que no afecte al experimento, se mantiene constante. En la tarea del péndulo una variable control sería la gravedad.
Variables extrañas: son variables que afectan al experimento y no se han controlado.
Por último vamos a hablar de las características del desarrollo cognitivo de Piaget. Afirmaba, que el desarrollo está en función del conocimiento existente. La nueva informaciónno es añadida sin más a la memoria, sino que se interpreta según el conocimiento previo. Es decir, que combina la información nueva con la que se conoce. Hay que decir que este desarrollo es funcional, es decir, que se aprende por algo y para algo: sobrevivir, tener éxito en mi entorno. Por supuesto es intrínseco o lo que es lo mismo, que cada persona tiene su propia motivación para aprender. Y laúltima característica, que es en la cual se centra nuestra investigación, dice, que el desarrollo cognitivo es por etapas. Las principales características de estas etapas dicen lo siguiente: el orden es invariable, es decir, se desarrolla por edades. Cada etapa corresponde a diferentes formas de representar la información.
La primera etapa corresponde a la etapa sensoriomotora que va desde 0 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones concretas segun piaget
  • estadio de las operaciones concretas según Piaget
  • ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS SEGÚN PIAGET
  • Piaget-Operaciones Concretas
  • operaciones concretas de jean piaget
  • Etapa De Las Operaciones Concretas Piaget
  • Operaciones concretas piaget
  • Teoria de operaciones concretas piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS