Operaciones concretas

Páginas: 16 (3852 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

La teoría de PIAGET descubre los estados de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia encomplejas estructuras intelectuales.
......El psicólogo se interesa por las principales características del desarrollo infantil como la percepción, la motricidad, los sentimientos y la inteligencia, y nos ofrece un trabajo basado en la investigación, en la que están interrelacionadas todas las áreas del desarrollo.
Es muy compleja la definición del aprendizaje, hay diferentes puntos de vista,tantos como definiciones. Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas. Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir. Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada.
Por medio dela realización de este trabajo se pretende dar a conocer un poco más sobre las teorías de Piaget y operaciones concretas de las edades comprendidas entre 7 y 12 años de edad.

Biografía de Jean Piaget
Jean Piaget, famoso investigador suizo nació en Neuchâtel en el año 1886 y murió en Ginebra en el año 1980.

Sus estudios sobre el desarrollo del pensamiento comenzó con la observación desus propios hijos. Piaget se consideraba epistemólogo genético.

Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología iban en busca de dar respuestas a la forma como se construía el conocimiento. Sus distintas investigaciones sobre pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente siguiendo sus propias leyes, sino que ademásse desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintos estadios antes de alcanzar el nivel adulto, demostrando que ambas maneras de pensar son absolutamente diferentes.

Piaget considera que el sujeto se desarrolla porque construye sus propias estructuras cognitivas en un proceso interno basado en la dinámica de asimilación y acomodación de las estructuras. Dichas estructuras cognitivaspermiten asimilar la realidad en función a las estructuras que posee. El sujeto va a chocar con la realidad por lo tanto las va a acomodar. Para Piaget, el proceso de asimilación es el reflejo de la succión en una estructura cognitiva.

Para Piaget la inteligencia es la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo que lo rodea. Dichos esquemas son lasrepresentaciones que posee o construye el sujeto del entorno. Significa una concordancia entre sus esquemas cognitivos y el medio en que se desenvuelve permitiendo al sujeto desarrollarse en él.

La adaptación de sus esquemas al mundo, explica la enseñanza-aprendizaje.

Resumiendo, los tres mecanismos para el aprendizaje son:

1. Asimilación: que significa adecuar una nueva experiencia en unaestructura mental existente.

2. Acomodación: significa revisar un esquema preexistente a causa de una nueva experiencia.

3. Equilibrio: es buscar estabilidad cognoscitiva a través de la asimilación y la acomodación.
OPERACIONES CONCRETAS de 7 a 11 años
En esta fase el niño tiene que ser capaz de manejar correctamente la información concreta; ya no bastara con las acciones observables ni conlas representaciones mentales sino que debe de ser capaz de llevar a cabo acciones interiorizadas. No ve escenas sin conexión sino que ve el proceso en su totalidad. Es capaz de plantear la reversibilidad, es decir, justificar una respuesta dada al observar que una transformación acontecida en un momento determinado vuelve a su origen.
El niño en esta etapa presenta dos formas de abordar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones concretas
  • Operaciones concretas
  • operaciones concretas
  • Operaciones Concretas
  • Operaciones concretas
  • OPERACIONES CONCRETAS
  • Operaciones Concretas
  • Operaciones concretas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS