Operaciones concretas

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
OPERACIONES CONCRETAS

Este ensayo abarca el análisis de las estructuras cognoscitivas importantes que se alcanzan durante la etapa intermedia de la niñez que es entre los 7 y los 11 años, a este subperiodo se le denomina como el de las operaciones concretas.
Las diferencias principales que caracterizan a este periodod son que el niño parece dominar un sistema cognoscitivo con el que organizay manipula el mundo que lo rodea, el niño de este subperiodo da la clara impresión de poseer un sólido fundamento cognoscitivo, algo flexible y plástico pero consistente y duradero, con el que puede estructurar el presente en términos del pasado sin una deformación, no cae en la perplejidad y contradicción que caracterizan al niño de la edad preescolar.
La organización de las accionescognoscitivas en sistemas operacionales.
A medida que el niño la aplicación de acciones se realiza de manera cada vez más interna, más esquemáticas y más moviles, estas acciones gradualmente se cohesionan para formar sistemas de acciones cada vez más complejos y estrechamente integrados. Forman sistemas equilibrados y organizados, es decir una acción puede anular o compensar otra ejecutada conanterioridad o dos acciones pueden combinarse para formar una tercera. A estas acciones cognoscitivas Piaget las llama operaciones cognoscitivas. Piaget llama operación a todo acto representacional que es parte integral de una trama organizada de actos conexos. Ejemplos son la suma, resta, medición, espacio, tiempo. Etc.
Piaget llama a las acciones mentales como la proposición, la adición, lasustracción, etc, operaciones cognoscitivas. Estas operaciones se integran como sistemas totales, en el caso de generar o identificar clases de categorias la operación única y actualizada en el momento de proponer una clase no puede tener lugar sin que exista con anterioridad todo un sistema potencial de operaciones de clase, actualizable en el momento. El significado del fundamental del totalismo de Piageten el dominio de las operaciones cognoscitivas radica en que “la operación aislada nunca puede ser la unidad de clase propiamente dicha, puesto que ella toma todo su significado del sistema del cual parte”.
El niño del subperiodo de operaciones concretas aplica todo un sistema de operaciones potenciales sobre los aspectos específicos que encuentra, y al hacerlo, puede ver cada aspecto específicono como algo definitivo sino como el “es” de una totalidad de “podría ser”, a la vez que ve otros aspectos específicos que en cualquier momento podrían sustituirlo.
El desarrollo intelectual es un proceso de organización, y lo que se organiza son operaciones activas, intelectuales.
Estructuras de las operaciones concretas: estructuras lógico-matemáticas y estructuras cognoscitivas.
Unacomprensión de la teoría de Piaget para este subperiodo supone enfrentarse con estructuras abstractas como los agrupamientos, los grupos y los reticulados.
El vinculo entre las estructuras lógico-matemáticas y las intelectuales.
Piaget considera que determinadas estructuras lógico-matemáticas constituyen muy buenos modelos para la organización y los procesos concretos de la cognición correspondientes amediados y fines de la niñez, constituyen patrones ideales a los que se aproximan muchos los sistemas operacionales vivos del sujeto. Piaget inidca que el comportamiento clasificatorio del nño de ocho años posee el agrupamiento de adición de clases lógicas, (reversibilidad, asociatividad, composición, tautología, etc).
Piaget usa una matemática no cuantitativa para caracterizar el proceso y laestructura psicológica, es decir los hechos cognoscitivos en desarrollo dentro del sujeto antes que las expresiones de los resultados. Para Piaget las operaciones lógicas junto con las leyes que gobiernan sus relaciones dentro de un sistema total, constituyen por si mismas el modelo teórico. Las estructuras lógicas son concebidas como modelos de estructura cognoscitiva.
Piaget indica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones concretas
  • Operaciones concretas
  • operaciones concretas
  • Operaciones Concretas
  • Operaciones concretas
  • OPERACIONES CONCRETAS
  • Operaciones Concretas
  • operaciones concretas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS