Operaciones contra incendios inflamables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Combustibles Líquidos.
Punto de inflamación (Flash Point) es la Tª mínima bajo la cual un líquido en equilibrio con su vapor, añade una cantidad suficiente de éste para que en contacto con una fuente de ignición se encienda. Se consideran peligrosos aquellos líquidos cuyo punto de inflamación roza los 21ºC.
Dado que lo que arde no es el líquido en él sino sus vapores, la velocidad decombustión y propagación varía en función de:
 la presión de vapor
 punto de inflamación y ebullición
 índice de evaporación
 además de factores ambientales (velocidad del viento, temperatura, presión).

Propiedades Físicas de los líquidos inflamables:
Densidad relativa: Puesto que la densidad del agua es igual a la unidad, un líquido con una densidad relativa menor que uno flotara en elagua a menos que no sea soluble en ella. Una densidad relativa superior a uno significa que el agua flotara sobre el líquido. Este factor es de relevante importancia en la lucha contra incendios de líquidos inflamables.
Densidad de vapor: es el peso por unidad de volumen de gas o vapor puro. En protección contra incendios la densidad de vapor se expresa como relación entre el peso de un volumenequivalente de aire, en las mismas condiciones de presión y temperatura. La diferencia con la densidad relativa es que se usa como referencia el aire en vez del agua.
Las densidades de vapor se dan en condiciones de equilibrio de temperatura y presión atmosférica. Para líquidos con puntos de ebullición por encima de las condiciones atmosféricas presentes, la densidad de vapor puede inducir aerror.
Presión de vapor: en un líquido contenido en un recipiente cerrado con una mezcla de vapor y aire por encima de su superficie, el porcentaje de vapor puede determinarse mediante su presión de vapor.

Dicha porcentaje es directamente proporcional a la relación que existe entre la presión de vapor del líquido y la presión total de la mezcla. Ejemplo de esto es la acetona a 38 gradostiene una presión de vapor de 52 KPa. Suponiendo una presión total de vapor de 101 KPa, la proporción de vapor de acetona presente será 52 dividido por 14,7 es decir el 52 por ciento.
Índice de evaporación: el índice de evaporación es la velocidad a que un líquido pasa a estado de gas o vapor a una temperatura y presión dadas. Todos los materiales se evaporan, pero lo importante para la proteccióncontra incendios es la diferente velocidad de evaporación de las mezclas. En general, al disminuir el punto de ebullición, la presión de vapor y el índice de evaporación.
Viscosidad: es la medida de su resistencia a la fluencia, que resulta de la combinación de efectos de adhesión y cohesión; o dicho de otra manera, es la medida de la fricción interna de un fluido.
Calor latente devaporización: calor que se absorbe cuando un gramo de líquido se transforma en vapor a la temperatura de ebullición y a 1 de atmosfera de presión; se expresa en calorías por gramo.
Solubilidad en agua y tensión superficial: pueden extinguirse diluyendo el líquido en agua o empleando espumas antialcohólicas esto se da en líquidos solubles.
Extinción de fuego de combustible líquido:
Protección mediantecortina de agua para la aproximación y cierre de la válvula en fuego de gases.

Gases Combustibles.
Son los combustibles más empleados. Presentan sobre los sólidos y líquidos ventajas de transporte y almacenamiento, así como mayor luminosidad de llama y mayor poder calorífico, debido a su mayor facilidad de mezcla con el comburente.
Gas es toda sustancia o mezcla que en estado líquido ejerzauna presión de vapor mayor de 275 Kcal a 38ºC.
Gas inflamable es cualquier gas que pueda arder en concentraciones normales de oxigeno en el aire. Su inflamabilidad depende de sus límites de inflamación y de su Tª de ignición.
Según sus propiedades físicas se podrían clasificar en comprimidos, licuados y criogénicos. Según su origen en puros, (verdaderos) e industriales, (subproductos)....
tracking img