Operaciones de cambio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compendio de Normas de Cambios Internacionales

CAPITULO XIV

NORMAS APLICABLES A LOS CREDITOS, DEPOSITOS, INVERSIONES Y
APORTES DE CAPITAL PROVENIENTES DEL EXTERIOR

(Artículo 47 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central

INDICE

2.- Introducción
3.- Ingreso de capitales extranjeros por medio del capítulo XIV del compendio de normas de cambios internacionales del bancocentral de chile.
4.- Divisas provenientes del Exterior
5.- Los Pagos de Remesas o Divisas
5.- Excepciones
7.- Comparación capítulo XIV / D.L. 600.
7.- Ingreso de divisas al país con el fin de informar operaciones de créditos, depósitos, inversiones y aportes de capital.
8.- Percepción y utilización de recursos en el exterior por concepto de crédito, depósito, inversión, o aporte de capital.9.- Aportes de capital e inversiones enterados con derechos sociales o acciones de sociedades domiciliadas en el extranjero.
9.-Remesas de divisas al exterior por concepto de devolución del
Capital, intereses, reajustes y utilidades o demás beneficios, que se generen con motivo de las operaciones realizadas al amparo de estas normas.
9.-Pagos directos en el exterior por concepto decrédito, Inversiones, depósitos y aportes de capital.
10.-Ley sobre impuesto a la renta – Art. 59 n° 1

INTRODUCCION

Para evitar inversiones especulativas, el Comité de Inversiones Extranjeras hizo una distinción entre Inversiones Productivas, las que se ven canalizadas mediante el D.L. 600, e Inversiones no Productivas (financieras) que se llevan a cabo a través del Capítulo XIV del Compendio deCambios Internacionales.
Éste último es uno de los mecanismos de internación de capitales extranjeros al país que deriva de la potestad normativa del Banco Central en materia de cambios internacionales.
En este capítulo se establecen las normas que se pueden aplicar a las operaciones de cambios internacionales relativas a créditos, depósitos, inversiones y aportes de capital extranjeros,superiores a 10.000 dólares o su equivalente en otra monda extranjera y que opera a través de los bancos comerciales, los que se relacionan con el Banco Central.

CAPITULO XIV

Ingreso de capitales extranjeros por medio del capítulo XIV del compendio de normas de cambios internacionales del banco central de chile.
El capítulo XIV, además, define lo que se entiende por cada uno de de los tipos deoperaciones que regula:
El ingreso al país de las divisas que se generan motivo de las operaciones previstas en este capítulo se deben efectuar a través del Mercado Cambiario Formal.
Dichas normas no serán aplicables a los créditos, depósitos, inversiones o aportes de capital cuyo monto sea de hasta 10.000.- dólares, o su equivalente en otras monedas extranjeras, ni a las operaciones de este tipoque se regulan para las empresas bancarias establecidas en el país.

Se entenderá por:

Créditos: Cualquier acto, convención o contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a entregar divisas provenientes del exterior, a otra, con domicilio o residencia en Chile, que contrae la obligación de restituirlas, en un momento distinto, con o sin intereses o reajustes, tales como: mutuos;líneas de crédito; descuentos o redescuentos de documentos, sea que lleven o no envuelta la responsabilidad del cedente; y créditos y sobregiros en cuentas corrientes bancarias o mercantiles.

Depósitos: Los actos, convenciones o contratos en virtud de los cuales una parte entrega divisas provenientes del exterior, o el producto de su liquidación en el país a otra, domiciliada o residente en Chile,quien se hace dueñas de ellas a título de depósito y se obliga a restituirlas en un momento distinto de la entrega.

Inversiones: Cualquier acto, convención o contrato en virtud del cual una parte adquiere, con divisas provenientes del exterior o con el producto de su liquidación en el país, el dominio, o el derecho de usar gozar, ser poseedor o mero tenedor de valores mobiliarios, efectos...
tracking img