Operaciones de carguio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES DE CARGUÍO

INTRODUCCIÓN

Las operaciones de carguío en una mina a rajo abierto comprenden las actividades de carguío de materiales, tanto estéril como mineral, sobre camiones de extracción, por Palas eléctricas o cargadores frontales, en una operación continuada, desde que queda disponible el banco después de la tronadura, con el fin de ser trasladados a sectores predeterminadosen función de sus características. Figuras N° 14 y 15.
FIGURA 14. BINOMIO PALA - CAMION

FIGURA N° 15. BINOMIO CARGADOR FRONTAL - CAMION

En estas operaciones de carguío normalmente se usan Palas de Extracción de diferentes tipos, como aquellas operadas con cables de levante y recoge (figura N° 16), para levantar el balde, y aquellas operadas con cables y cremalleras para recoger elmango de la Pala (figura N° 17), y levantar el balde, y por otra parte las solamente hidráulicas, todas con capacidades de balde que oscilan entre las 28 y 56 y mas yardas cúbicas, o bien con capacidades de balde del orden de las 100 toneladas hacia arriba, demorando en cargar un camión, aproximadamente 1,5 minutos en tan solo tres movimientos.

FIGURA N° 16.
18 metros de altura
PALA CONMANGO DE CARGUIO

FIGURA N° 17. PALA CON CABLES DE RECOGE Y LEVANTE

Por otra parte también se utilizan los cargadores frontales, como es lógico de diferentes tipos, en el apoyo al carguío, especialmente en lo que va dejando la Pala al borde y a la pata dentro del corte y con capacidades de balde de 28 yardas cúbicas y más. Figura N°18.

FIGURA N° 18
CARGADORES FRONTALES APOYANDO ELCARGUIO.

FIGURA N° 19.

Los camiones de extracción a usar con este tipo de equipos, deben tener una capacidad mínima en la tolva de 190 toneladas cortas, por lo menos en las minas de la gran minería del cobre.

RIESGOS ASOCIADOS:

a). – Por el ángulo de carguío, y derrumbes.

Los riesgos asociados a la operación de carguío, se manifiestan por derrumbes de rocas, aparición de tirosquedados, impactos generados por Pala – Camión, Camión – Palas y el de Palas con los equipos de apoyo que limpian y mejoran las canchas de carguío, como también impactos y / o atropellamientos de cables de alimentación y caídas de equipos de igual y distinto nivel.

Una Pala mal ubicada en su frente de carguío puede causar colisiones con los camiones de extracción que esperan ser cargados.

Laubicación de la Pala de Carguío la puede hacer el mismo supervisor, mediante la cuenta sistemática de pasos hacia un lado y otro de la Pala, tomando como referencia la cabina del operador de la Pala y la oruga respectiva de ese lado.

La Pala debe estar posicionada de frente al sitio de carguío, aspecto importante que considerar, ya que si se hace con la Pala mirando a los camiones, la situación vaa ser otra, y se producirán accidentes por colisiones de magnitud relevante, las cuales podrían costar la vida del operador del camión de extracción.

Esta práctica de posicionamiento de los camiones de extracción , se realiza cuando la Pala trabaja para el posicionamiento de estos, con monos de aculatamiento.

La seguridad de este método, es que aunque el mono de aculatamiento esté colocadoen un sector de carguío vacío, el operador del camión no debe ingresar a la zona de carguío, para posicionarse y ser cargado. Sencillamente debe esperar, tal como se muestra en la figura 20.

La supervisión de la mina es responsable, si permite que los camiones se aculaten en la zona de carguío cuando la Pala está cargando.

Se debe tener presente que el mono de aculatamiento se encuentre enmuy buenas condiciones y siempre en posición vertical, de lo contrario el operador del camión no ingresará.

Es responsabilidad directa del operador de la Pala, que el mono de aculatamiento esté bien posicionado, si no fuera así, deberá informar de inmediato al supervisor del sector, para que sea posicionado nuevamente.

La cuenta de los pasos para el posicionamiento de los camiones de...
tracking img