Operaciones de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 11
Factoraje Financiero

¿QUE ES FACTORAJE?

Es un mecanismo de financiamiento a corto plazo mediante el cual una empresa comercial, industrial, de servicios o persona física con actividad empresarial, promueve su crecimiento a partir de la venta de sus cuentas por cobrar vigentes a una empresa de factoraje.

El factoraje se adapta a las necesidades particulares de cada clienteofreciendo una amplia gama de servicios adicionales: Administración de cartera, Financiamiento, anticipo sobre las Cuentas por Cobrar, Contabilización y Reportero,  Gestiones de Cobranza, Cobertura de Riesgos Crediticios,  Evaluación de Crédito y establecimiento de Líneas a clientes,  Cobranza y transferencia de Recursos.

CONCEPTO (BANXICO)

■ Son instituciones que adquieren derechos de créditoa favor de terceros a cambio de un precio determinado. Las Empresas de Factoraje Financiero pueden pactar la corresponsabilidad o no corresponsabilidad por el pago de los derechos de crédito transmitidos de quien vende dichos derechos. Las empresas de factoraje financiero son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General deOrganizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito . Banco de México emite las Reglas a las que se Sujetarán las Posiciones de Riesgo Cambiario de las Arrendadoras Financieras y Empresas de Factoraje Financiero que Formen Parte de Grupos Financieros que Incluyan Instituciones de Seguros y en el que no Participen Instituciones de Banca Múltiple y Casas de Bolsa .  

MARCO NORMATIVO

■ Su marconormativo lo encontramos en la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito en el Capitulo VII del Titulo II, en los Arts. 419 al 431, según D.O.F. 18/07/06.
■ También en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito en el Titulo Segundo Capitulo III bis Arts. 45-A al 45-T (Vigente hasta el 17/07/2013, Art. 3° Transitorio 2006).
■ LGOAC Arts. 87-B al 87-Ñ.

¿COMOFUNCIONA?

■ Cualquier empresa comercial, industrial, de servicios o persona física con actividad empresarial, genera al vender sus productos o servicios cuentas por cobrar, las cuales pueden ser documentadas en pagarés, letras de cambio, contrarecibos, facturas selladas u otros medios.
■ La empresa de Factoraje realiza las siguientes actividades:
■ * Adquiere las cuentas por cobrar através de un contrato de cesión de derechos de crédito o por endoso, pagándolas anticipadamente conforme a las condiciones establecidas.
■ * Evalúa las condiciones crediticias de los deudores (compradores de los productos o servicios) e informa a sus clientes de los cambios en la solvencia de los mismos.
■ * Custodia, administra y lleva a cabo las gestiones de cobranza de la carteraadquirida.
■ * Reembolsa al cliente el remanente en caso de que no existan descuentos, devoluciones de mercancía o ajustes en el pago.
■ * Informa a sus clientes todas las operaciones, movimientos y cobranza de sus cuentas.

MECANISMO

■ Incluye servicios como:
■ - Administración y control de cartera.
■ - Financiamiento, anticipo sobre las Cuentas por Cobrar.
■ -Contabilización y Reportero.
■ - Gestiones de Cobranza.
■ - Cobertura de Riesgos Crediticios.
■ - Evaluación de Crédito y establecimiento de Líneas a clientes.
■ - Cobranza y transferencia de Recursos.

[pic]

PROCESO DE UNA OPERACIÓN TIPICA

■ Se solicita una Línea de Factoraje a una Institución de Crédito o Empresa de Factoraje.
■ Se acuerdan las condiciones de laOperación:
■ - Cuentas por Cobrar a transmitir.
■ - Plazos Comerciales máximos.
■ - Tipo de Factoraje (Con o Sin Recurso).
■ - Costos y Honorarios aplicables.
■ - Documentación o mecanismos de transmisión.
■ - Registro de apoderados que firmarán.
■ - Responsabilidades de ambas partes.

[pic]

PRODUCTOS

■ Existen diferentes modalidades acorde a sus...
tracking img