Operaciones de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1.
TEORÍA DE LAS OPERACIONES DE CRÉDITO.

1.1CONCEPTO JURÍDICO DE LAS OPERACIONES DE CRÉDITO.
Las mal llamadas “operaciones de crédito” en realidad son contratos de crédito, apreciado así en su tiempo por Francesco Messineo y en México por L. Carlos Felipe Dávalos Mejía.
Tales contratos están regulados, en nuestro país de modo principal por la LEY GENERAL DE TITULOS YOPERACIONES DE CREDITO, en vigor a partir de 1932, de cuyo texto resulta que tales operaciones de crédito son actos de comercio donde la mercantilidad es para ambas partes independientemente de que sean o no comerciantes y del destino que el acreditado haya de dar a las sumas obtenidas con motivo del crédito.
Ricardo Sandoval López censura también el empleo del vocablo “operación” pues… no pertenecena la categoría de lo jurídico, si no a la ciencia económica la operación supone uno o más actos jurídicos relacionados o vinculados entre sí para la obtención de una finalidad económica.
Y tales contratos de crédito se rigen (art. 2 LGTOC):
I. Por lo dispuesto en esta ley (LGTOC) y demás leyes especiales relativos (LIC) (LGOAAC) (otras que deben considerarse como supletorias son LBM, LONF,LPAB) y otros.
II. Por la legislación mercantil en general (que está formada por: C.Com, LGSM, LNCM, LVGC, LMV, LMEUM, LSI, LACP).
III. Por los usos bancarios y mercantiles.
IV. Por el derecho común, aplicable en toda la República y para fines de esta ley Código Civil del D.F.
Debemos aclarar desde hoy que en todas las operaciones de crédito, los codeudores se obligan de modo solidario,así también hay que señalar que una gran parte de las operaciones de crédito no son exclusivas de las entidades financieras. Cabe señalar que estas instituciones financieras precisan para realizar sus “actividades de autorización del Gobierno Federal” por conducto de la SHCP previa opinión de Banco de México (BM) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Breve Relación HistóricaDel Crédito En La Nueva España Y En El México Independiente
La iglesia católica asumió, gran importancia en la operación del crédito durante la etapa colonial, máxime que todas las clases sociales acudían ante el crédito, desde el Rey hasta el peón del campo, esto como resultado de la escasez de circulante y, de medios de pago, que derivo de los problemas estructurales de la economíanovohispana.
También están anuentes los historiadores cuando informan de que todas las instituciones eclesiásticas intervienes en el mercado crediticio.
¿Cuáles eran las fuentes de ingreso de la iglesia?
El diezmo, aranceles, salarios, donaciones de fundaciones, contribuciones, limosnas, etc.
La inversión de los recursos así captados se encamino a los préstamos con intereses.
Porello, es fácil entender que los sectores destinados a la inversión fueron los de agricultura, bienes raíces urbanos, fincas, en contadas ocasiones a la industria, al comercio y la minería.
Los conventos de monjas fueron, las instituciones crediticias más importantes de la Nueva España, por razón de que manejaban crecidos capitales como producto de las dotes que pagaban las novicias al tomarel velo, por las donaciones que recibían. Así también correspondía un importante papel en el crédito al tribunal de la santa inquisición.
Maximiliano en 1863 ratifico la concesión a un grupo de capitalistas ingleses para establecer, la sucursal de un banco privado comercial que se conoció como Banco Londere, México y Sudamérica, que fue el primer Banco operando en nuestro país, posteriormenteen 1881 con capital francés se creó el Banco Nacional de México.
Operaciones de Crédito en Sentido Estricto
Conforme al Diccionario de la Lengua Española por crédito debe entenderse: “reputación, fama, autoridad” opinión que goza una persona de que cumplirá puntualmente los compromisos que contraiga.
Para Paolo Greco en toda operación de crédito existe un elemento característico...
tracking img