Operaciones De Credito

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
OPERACIONES DE CRÉDITO

Las operaciones de crédito en realidad son contratos de crédito, y así lo precisó, Francesco Messineo y en nuestro país, L. Carlos Felipe Dávalos Mejía.1
Tales contratos están reguladas, en nuestro país, de modo principal por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en vigor de 1932, de cuyo texto resulta, con meridiana claridad, que tales operaciones decrédito son actos de comercio (art. 1º).
En el art. 1º, 2º párrafo de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito se deduce que para el legislador las operaciones que regula esta ley no son las únicas, pues, las operaciones de crédito que esta ley reglamenta, son actos de comercio. Así, para el legislador de 1932, el concepto operación es universal y, por tanto, infiere que el sistema mexicanolo sobreentiende. 2
DE PINA, por su parte, manifiesta que las operaciones tanto bancarias como bursátiles son el conjunto de contratos mercantiles cuya realización constituye una actividad característica de la institución correspondiente. 3
Por su parte Ricardo Sandoval López, censura también el empleo del vocablo operación, pues no pertenece a la categoría de lo jurídico sino a la cienciaeconómica, la operación supone uno o más actos jurídicos sino a la ciencia económica, la operación supone uno o más actos jurídicos relacionados o vinculados entre sí para la obtención de una finalidad económica.
El concepto operación debe considerarse como el medio de identificación de los contratos mercantiles que se regulan en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito o en sus leyescomplementarias, como la Ley de Instituciones de Crédito. Así, conviene iniciar el análisis de estos contratos puntualizando que al hacer referencia a las operaciones de crédito, en lo técnico se refiere a los contratos de crédito.
Sustento Legal de las Operaciones de Crédito
Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito:
Los derechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dadolugar a la emisión o transmisión de títulos de crédito.
Las operaciones de crédito que esta ley reglamenta son actos de comercio. (Art. 1)

1,3 Títulos y Operaciones de Crédito, 3ra. Edición. Arturo Díaz Bravo, IURE editores, S.A. de C. V. Pág. 240-243.
2 Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
Art. 1.- Son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión, expedición,endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Los derechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisión o transmisión de títulos de crédito, o se hayan practicado con estos, se rigen por las normas enumeradas en el Art. 2º, cuando no se puedan ejercitar o cumplir separadamente del título, y por la Ley quecorresponda a la naturaleza civil o mercantil de tales actos o contratos, en los demás casos.
Art. 2.- Es necesario tener muy presente que tales contratos de crédito se rigen:
1.- Por lo dispuesto en esta ley, en las demás leyes especiales relativas, en su defecto;
2.- Por la legislación mercantil general, en su defecto.
3: Por los bancarios y mercantiles y, en defecto de éstos.
4.- Por derechocomún, declarándose aplicable en toda república, para los fines de esta ley, el código civil del distrito federal.

Ley de Instituciones de Crédito:
Instrumento jurídico que tiene por objeto, regular el servicio de la banca; las actividades y operaciones que se puede realizar su sano desarrollo; la protección de los intereses del público; y los términos en que el estado ejercerá la rectoríafinanciera del sistema Bancario Mexicano.
Respecto al marco legal conforme al Art 2º. de la LGTOC, es importante indicar lo siguiente:
* Sin duda que las demás leyes especiales relativas son primordialmente, las que refieren a la actividad profesional de las entidades financieras, que son las irremisiblemente llamadas a celebrar prácticamente todo género de contratos crediticios. En tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones A Crédito
  • Operaciones de credito
  • Operaciones De Credito
  • operaciones de credito
  • operaciones de credito
  • Operaciones de credito
  • Operaciones de credito
  • operaciones de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS