Tanto en la E/S programada como la basada en interrupciones, la UCP debe encargarse de la transferencia de datos una vez que sabe que hay datos disponibles en el controlador. Una mejora importantepara incrementar la concurrencia entre la UCP y la E/S consiste en que el controlador del dispositivo se pueda encargar de efectuar la transferencia de datos, liberando de este trabajo a la UCP, einterrumpir a la UCP sólo cuando haya terminado la operación completa de EIS. Esta técnica se denomina acceso directo a memoria (DMA, Direct Memory Access).
Cuando se utiliza acceso directo a memoria, esel controlador el que se encarga directamente de transferir
los datos entre el periférico y la memoria principal, sin requerir intervención alguna por parte del procesador. Esta técnica funciona dela siguiente manera: cuando el procesador desea que se imprima un bloque de datos, envía una orden al controlador indicándole la siguiente información:
* Tipo de operación: lectura o escritura.* Periférico involucrado en la operación.
* La dirección de memoria desde la que se va a leer o a la que va a escribir directamente con el controlador de dispositivo (dirección).
* Elnúmero de bytes a transferir (contador).
Donde el campo Operación corresponde al código de operación de las instrucciones máquina normales. Especifica la operación que debe realizar la CCW. La unidad decontrol decodifica este campo y envía las señales adecuadas de control al dispositivo. Existen varias operaciones, las más importantes son las siguientes:
Lectura: el canal transfiere a memoriaprincipal un bloque de palabras de tamaño especificado en el campo nº de palabras, en orden ascendente de direcciones, empezando en la dirección especificada en el campo dirección del dato.
Escritura: elcanal transfiere datos de memoria principal al dispositivo. Las palabras se transfieren en el mismo orden que en la operación de lectura.
Control: se utiliza esta orden para enviar instrucciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Operaciones de entrada y salida del sistema operativo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Operaciones-De-Entrada-y-Salida-Del/1235937.html

MLA

"Operaciones de entrada y salida del sistema operativo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Operaciones-De-Entrada-y-Salida-Del/1235937.html>.

MLA 7

"Operaciones de entrada y salida del sistema operativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Operaciones-De-Entrada-y-Salida-Del/1235937.html>.

CHICAGO

"Operaciones de entrada y salida del sistema operativo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Operaciones-De-Entrada-y-Salida-Del/1235937.html.