Operaciones de la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

OPERACIONES BANCARIAS 4
OPERACIONES ACTIVAS 4
- Prestamo 5
- Crédito 7
- Descuento Bancario 10
OPERACIONES PASIVAS 11
- Cuenta Corriente 12
- Cuenta de Ahorro 13
- Depósito a Plazo 13
- CAptación del Público Restringidas 14
- El Reporto Pasivo 14
- Depósito en Moneda Extranjera 15
- Otras Operaciones Pasivas de los Bancos 15

CONCLUSIONESBIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La dinámica de la economía a nivel mundial impone ritmos cada vez más rápidos y exige volúmenes de trabajo cada vez mayores en cuanto a transacciones financieras, lo cual a impactado violentamente en el sector de la banca comercial, cuyo necesario crecimiento ha conllevado a la diversificación de la oferta a fin de satisfacer la demanda de servicios mediadores enel área.

En este orden de ideas, surgen dos tipos de operaciones que caracterizan el servicio ofertado por los bancos a sus clientes; ellos son: Operaciones Activas y Operaciones Pasivas.

El objeto del siguiente trabajo es dar una descripción acerca de estas operaciones: su concepto, características, alcances y particularidades, a manera de facilitar la comprensión de sus procesos y suincidencia en todos los niveles de la vida económica, desde la relación directa con el cliente con su potencial como medios para la utilización de fondos recolectados con el propósito de generar ingresos prestando apoyo a los mismos, hasta su consecuente influencia como indicador de la condición económica de un país.  

OPERACIONES BANCARIAS

Se denominan Operaciones Bancarias a aquellasoperaciones de crédito practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones activas y pasivas similares.

La clasificación de estas operaciones de acuerdo al sujeto de cesión del crédito es la siguiente:

Activas: Cuando el banco otorga el crédito (préstamos, descuentos, anticipo, apertura de créditos, etc), el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones(con garantías o sin ellas).

Pasivas: Son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo.

OPERACIONES ACTIVAS

Son aquellas que se realizan con el fin de colocar el capital disponible, los fondos provenientes de los depósitos, ventas de título u otras operaciones y obtener así ingresos quepermitan atender los gastos de administración y los derivados de las operaciones pasivas.

Las operaciones activas tienen su exponente principal en la figura del crédito bancario, que significa la confianza que la institución financiera otorga a una persona para que devuelva en un futuro determinado, una cantidad de dinero, en esta cantidad de dinero se hallan comprendidos: el capital prestado,los intereses pactados y cualquier otro gasto por concepto de premio o comisión debidamente autorizado.

Algunos de los elementos que intervienen en las operaciones activas de la banca son:

1. Institución. Representa la parte que concede el crédito o capital.

2. Sujeto. Persona física o moral que recibe el bien económico

3. Plazo. Período de tiempo que transcurreentre la concesión y el pago total del bien económico.

4. Intereses. La cantidad a pagar por el uso de un bien ajeno, en el plazo pactado.

5. Riesgo. Es la posibilidad de que no se recupere el bien económico, no obstante que los deudores tengan una solvencia intachable y sean dignos de toda confianza, por los numerosos factores que pueden presentarse fuera de control.6. Legales. Las condiciones deberán sujetarse a las leyes que norman estas operaciones.

Las operaciones activas pueden ser:

1.- PRÉSTAMO.

Contrato por el que la entidad entrega al cliente una cantidad de dinero estableciéndose la forma en que habrán de restituirse el capital y abonar los intereses remuneratorios. Es un contrato real. Se instrumenta en póliza o escritura pública e...
tracking img