Operaciones de mecanizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE OPERACIONES DE MECANIZADO No 1

1. De cinco ejemplos de procesos de maquinado (pueden ser tradicionales y no tradicionales) y explique en qué consisten, haga esquemas.

1. Arranque de Viruta
El objetivo en los Procesos Arranque de Viruta es obtener piezas de configuración geométrica requerida y acabado deseado. La operación consiste en arrancar de la pieza bruta el excedente (malsobrante) del metal por medio de herramientas de corte y maquinas adecuadas. .
Los conceptos principales que intervienen en el proceso son los siguientes: metal sobrante, profundidad de corte, velocidad de avance y velocidad de corte.
Las máquinas herramientas más comunes son
• Torno: esta es la máquina herramienta más popular debido a la gran versatilidad que posee y consiste en un platorotatorio al cual se fija la pieza luego una cuchilla se acerca a la misma mientras está girando produciendo el arranque de la viruta.
• Fresa: El movimiento de corte lo realiza la herramienta que usualmente consta de varias cuchillas y es de forma circular, el avance se verifica en la pieza, la cual esta fijada a ladenominada banca que puede adoptar muchas posiciones diferentes para de esta manera exponer a la pieza al efecto de la fresa.
• Cepillo: la pieza se coloca de manera perpendicular a la cuchilla la que se mueve de forma alternativa mientras la pieza avanza.
• Taladro: la pieza esta estática mientras que la broca (herramienta de corte), va penetrándola el avance lo da el operador.
2. Maquinado porabrasión
Muela abrasiva.
La abrasión es la eliminación de material desgastando la pieza en pequeñas cantidades, desprendiendo partículas de material, en muchos casos, incandescente. Este proceso se realiza por la acción de una herramienta característica, la muela abrasiva. En este caso, la herramienta (muela) está formada por partículas de material abrasivo muy duro unidas por un aglutinante.Esta forma de eliminar material rayando la superficie de la pieza, necesita menos fuerza para eliminar material apretando la herramienta contra la pieza, por lo que permite que se puedan dar pasadas de mucho menor espesor. La precisión que se puede obtener por abrasión y el acabado superficial puede ser muy buenos pero los tiempos productivos son muy prolongados.

2. Explique entre los procesos demaquinado tradicionales y no tradicionales, ¿cuales son más precisos y porque?
El maquinado tradicional se lleva a cabo con el uso de una herramienta de corte, que remueve el material de la pieza de trabajo en forma de virutas, con lo cual se le da la configuración deseada. Los procesos para remoción de material se clasifican como tradicionales o con formación de virutas y no tradicionales o sinvirutas.
Con los avenes de la tecnología, se han desarrollado materiales más fuertes y más duros. El procesamiento eficiente de esos materiales no era posible con los procesos tradicionales para remoción de material. Por lo tanto, se han creado varios procesos nuevos y especializados. Al contrario de los procesos tradicionales en donde la remoción del material necesita una herramienta de corte,los procesos no tradicionales se basan en los fenómenos ultrasónicos, químicos electroquímicos, de electro descarga y haces de electrones, láser y iones. En estos procesos, la remoción de material no está influida por las propiedades del material; se puede maquinar material de cualquier dureza pero algunos de estos procesos se encuentran en la etapa experimental y no se presentan para elevadosvolúmenes de producción. En la mayoría de estos procesos, se maquina una parte cada vez. Los procesos no tradicionales son más complejos y se requiere considerable pericia y conocimientos para operarlos en forma eficiente. Pueden llegar a ser más precisos pero su realización es muy demorada a comparación con el maquinado tradicional por lo cual no sería el más eficiente.

3. ¿Qué factores...
tracking img