Operaciones de mercado abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN PARA EL INVERSIONISTA EN LETRAS DEL
BANCO CENTRAL DE HONDURAS

¿Qué son Operaciones de Mercado Abierto?
Son un instrumento indirecto utilizado por el Banco Central de Honduras (BCH) para la ejecución de su política monetaria. Estas operaciones consisten en la compra o venta de letras, bonos o títulos públicos (incluyendo los propios) que la autoridad monetaria realiza paraaumentar o disminuir la cantidad de dinero en la economía y provocar así cambios deseados en la oferta de dinero (el total de billetes y monedas en poder del público más los depósitos de éste en el sistema bancario) y en las tasas de interés de corto plazo.

¿Qué son las Letras del Banco Central de Honduras?
Son obligaciones representadas mediante anotación en cuenta emitidas por el BCH, con elpropósito de regular la oferta monetaria. Este instrumento de renta fija puede ser emitido hasta por un año plazo y se caracteriza por ser: cupón cero (no paga intereses periódicos); se negocia a descuento (el valor que se paga en la fecha de compra es inferior al valor nominal); su valor nominal se cancela en la fecha de su vencimiento, de tal forma que en esa fecha el inversionista percibe el valor queresulta de restar el valor nominal y el valor pagado originalmente.

¿Quiénes pueden invertir en Letras del BCH?
Las Letras del BCH pueden ser adquiridas por cualquier persona natural o jurídica, residente o no residente que presente sus ofertas utilizando los servicios de las entidades autorizadas para la intermediación de valores gubernamentales (casas de bolsa), inscritas en el RegistroPúblico del Mercado de Valores.

¿Dónde se adquieren las Letras del BCH?
Los inversionistas pueden adquirir las Letras en la subasta primaria de valores gubernamentales que el BCH realiza de forma bisemanal (cada catorce días) los martes. Cuando la fecha de compra no coincida con la fecha de una subasta, éstos también pueden hacerlo en el mercado secundario utilizando los servicios de un agenteintermediario de valores autorizado (casa de bolsa).

Operaciones de Mercado Abierto del BCH
Subasta Pública de Valores
Tarifas Todo participante directo (instituciones del sistema financiero y entidades del sector público) en la subasta de valores gubernamentales está sujeto al pago de la cuota semestral de mantenimiento del servicio de custodia de acuerdo con las tarifas establecidas por elDirectorio del BCH contenidas en la resolución No 42512/2004.

¿Cuáles son las Ventajas de Invertir en Letras del BCH?
• Cien por ciento (100%) de seguridad en la inversión
• Rentabilidad
• Liquidez

¿Dónde se obtiene información sobre la Subasta?
En el Departamento de Operaciones Monetarias, y en la Biblioteca del Banco Central de Honduras, localizados en el Edificio Anexo, Comayagüela, 5ta.Y 6ta. avenidas, 12a. calle; también en Internet en la página del Banco Central (www.bch.hn), en las casas de bolsa, en la bolsa de valores y, en por lo menos dos (2) medios de comunicación escrita, donde se publican semanalmente los resultados de las subastas.

¿Cuándo se realizan las Subastas?
Al principio de cada año el BCH publica en su página web el calendario de
subastas programadas arealizarse todo el año.

La Subasta de Valores Gubernamentales exclusiva para las instituciones del
sistema financiero se realiza los martes de cada semana la subasta de valores para el público en general es efectuada cada martes de forma bisemanal.

¿Cómo se presentan las ofertas?
Las ofertas pueden ser presentadas de manera competitiva y no competitiva.

En las competitivas elinversionista debe indicar el valor nominal que desea
adquirir, incluyendo el plazo, la tasa de rendimiento y el precio al que desea hacerlo, expresados con dos y seis decimales, respectivamente. En las no competitivas (ofertas ciegas), que resultan más adecuadas para el pequeño inversionista, éste debe indicar el valor disponible con que cuenta para realizar su compra, quedando sujeto su valor nominal...
tracking img