Operaciones de mercado abierto

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
19 Consulte en internet, cuales son les emisiones vigentes de los TES por el gobierno nacional, como se identifican y cuáles son sus características. Cuale son los títulos más tranzados en el mercado de Deuda Pública Interna
Que son OMAS, TTV, simultaneas y Repos.

Que son los TES:
Títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de la Nación (en pesos, en UVR´s - Unidades deValor Real Constante - o en pesos ligados a la TRM) que son subastados por el Banco de la República.
Los Títulos de Tesorería -TES- se introdujeron como mecanismo de financiación interna del gobierno nacional mediante la Ley 51 de 1990, con el objetivo de ser utilizados para financiar las operaciones presupuestales, reemplazar a su vencimiento los Títulos de Ahorro Nacional -TAN - y los Títulos deParticipación.
Esta Ley dispuso dos tipos de TES:
* TES Clase A, utilizados para cubrir el pasivo existente con el Banco Central (Banco de la República), y para sustituir a su vencimiento la deuda contraída en Operaciones de Mercado Abierto (OMAS) a través de Títulos de Participación creados con base en las resoluciones 28 de 1986 y 50 de 1990.
* TES Clase B, destinados a la financiaciónde la Nación (Apropiaciones presupuestales y Operaciones temporales de Tesorería del Gobierno Nacional), para sustituir a su vencimiento a los Títulos de Ahorro Nacional (TAN) y para emitir nuevos títulos para reponer los que se amorticen o deterioren sin exceder los montos de emisión autorizados.
Además de lo anterior, los TES Clase B cumplen con los siguientes objetivos:
* Desarrollan elmercado de capitales Colombiano.
* Incentivan el ahorro interno a largo plazo.
* Informan al mercado financiero sobre las expectativas y precios por plazo.
* Implementan una curva de rendimientos dentro del mercado que permite su profundización.
* Atraen inversionistas institucionales.
* Son instrumentos para las operaciones monetarias (Operaciones de Mercado Abierto) del BancoCentral a partir de 1999.
Los tipos de TES existentes más transados en el mercado son:
• TES COP Tasa Fija (COP): denominados en pesos colombianos, con un cupón fijo anual.
• TES UVR Tasa Fija (UVR): denominados en Unidades de Valor Real, pagaderos en pesos colombianos, con un cupón fijo anual; para el periodo 2003-2008, en promedio, representa el 21.8% del saldo en circulación de TES y el 6.5%de las transacciones de TES en el SEN.
• TES USD Tasa Fija (USD): denominados en dólares de los Estados Unidos, pagaderos en pesos colombianos, con un cupón fijo anual.
• TES COP Tasa Variable (IPC): denominados en pesos colombianos, con un cupón anual correspondiente al IPC de los últimos doce meses más un margen fijo.

OMA – Operaciones de Mercado Abierto
OMA (Operaciones de MercadoAbierto), son el principal instrumento que tiene el Banco de la República para aumentar o disminuir la cantidad de dinero en la economía. Cuando es necesario aumentar la liquidez, el Banco de la República compra títulos o papeles financieros en el mercado, inyectando dinero a la economía; por el contrario, cuando el Banco quiere disminuir la liquidez, vende títulos y, por lo tanto, recoge dinero delmercado.
Operaciones de reporto o repo (repo), operaciones simultáneas y operaciones de transferencia temporal de valores.
Operaciones del mercado monetario. Son operaciones del mercado monetario las operaciones repo, las operaciones simultáneas, las operaciones de transferencia temporal de valores, las operaciones de fondos interbancarios y las operaciones de fondos interasociados.Operaciones de reporto o repo, operaciones simultáneas y operaciones de transferencia temporal de valores.
Son las operaciones a que hace referencia el Decreto 4432 de 2006 o demás normas que lo sustituyan, modifiquen o subroguen.
Cualquier operación que se denomine como de reporto o repo, simultánea o de transferencia temporal de valores deberá respetar las características establecidas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones de mercado abierto
  • Operaciones De Mercado Abierto
  • Operaciones de mercado abierto
  • Operaciones de mercado abierto
  • Operaciones de mercado abierto
  • Operaciones de mercado abierto
  • Operaciones Mercado Abierto Honduras
  • OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS