Operaciones de mercado abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OMAS
Las operaciones de mercado abierto, u OMA para abreviar, corresponde a un tipo de operación de compra-venta realizada por el Banco central en el mercado abierto.
Son una de las medidas deplanificación de política monetaria que pueden llevarse a cabo en un mercado abierto, junto con la modificación de la tasa de interés, la modificación de la tasa de cambio y la modificación de la tasa deencaje bancaria y operaciones con el sector público y con el propio sector bancario.
En general una OMA corresponde a la compra o venta de títulos públicos (u otra clase de títulos) por el bancocentral en el mercado abierto, es decir, no es realizada directamente con quien emite el título.
Efectos sobre la Economía
Además del encaje bancario que obliga a los bancos del sistema a mantener en elbanco central una reserva porcentual a sus obligaciones depositarias a su cargo, el banco central cuenta con las operaciones de mercado abierto como instrumento de política monetaria, que le permiterestringir o ampliar la oferta monetaria, alternado la cantidad de depósitos bancarios. Para ello, los agentes del banco central se dirigen al mercado público o Estas operaciones se caracterizan porla aceptación del público en el contexto económico y un rezago de instrumentalización leve en comparación con las otras medidas de carácter monetario. Dadas estas características se puede considerarque las OMA en una economía estable pueden reducir los riesgos sistemáticos de las operaciones de planificación monetaria

Qué son las OMA?


OMA (Operaciones de Mercado Abierto), son el principalinstrumento que tiene el Banco de la República para aumentar o disminuir la cantidad de dinero en la economía. Cuando es necesario aumentar la liquidez, el Banco de la República compra títulos opapeles financieros en el mercado, inyectando dinero a la economía; por el contrario, cuando el Banco quiere disminuir la liquidez, vende títulos y, por lo tanto, recoge dinero del mercado.

A- Las...
tracking img