Operaciones de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE PAZ Y HUMANITARIAS
VISION & ESTRATEGIA

Dentro de los roles de la Armada nacional de los próximos años esta la participación en

El Grupo de Tarea Naval para Operaciones Mantenimiento de Paz en el corto, mediano y largo plazo, tiene como misión fundamental desarrollar Operaciones de Estabilidad como miembro de una Fuerza Multinacional de las NacionesUnidas con el fin de contribuir a la solución de aspectos específicos de la población civil, garantizar la democracia y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno donde el consejo de seguridad de las Naciones Unidades lo requiera.

La Infantería de Marina tiene como estrategia organizar una unidad tipo Batallón;con la capacidad de participar en las seis categorías de intervención en cualquier parte del mundo. Integrando una Fuerza de Tarea Expedicionaria organizada de acuerdo a la “DOCTRINE FOR PEACE SUPPORT OPERATIONS” de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el desarrollo de operaciones de mantenimiento de paz y ayuda humanitaria a corto, mediano y largo plazo.

[pic]

GENERALIDADES:
Lasoperaciones de paz son uno de los medios utilizados por las Naciones Unidas para mantener la paz y la seguridad internacionales. Dichas actividades están integradas por fuerzas internacionales bajo el mando de Naciones Unidas y contribuyen a apoyar la vigilancia y resolver conflictos entre países hostiles y/o entre comunidades hostiles dentro de un mismo país. Esta técnica innovadora delmantenimiento de la paz acuñada por Naciones Unidas, se basa en el concepto de que "un soldado es un catalizador de la paz no un instrumento de guerra" [1].
El mandato primordial encomendado a Naciones Unidas desde su creación, tras la II Guerra Mundial, es precisamente el de velar por el desarrollo de la paz y la seguridad en el mundo. Este cometido es competencia del Consejo de Seguridad de la ONU ylas resoluciones que emanan del mismo son de carácter vinculante.
Desde 1948, año en que llevó a cabo la primera misión de la ONU en la guerra entre árabes e israelíes, más de 120 países han aportado contingentes a operaciones de paz y por encima de 800,000 personas han prestado sus servicios en las operaciones de paz de las Naciones Unidas. Transcurridos 53 años, el balance son más de 50operaciones de paz puestas en marcha en las que han intervenido miles de soldados, observadores, expertos, policías y demás personal civil y la pérdida de 1,650 vidas al servicio de la ONU. En la actualidad, La Organización está llevando a cabo 16 operaciones de paz con una dotación total de 37,733 efectivos procedentes de unos 82 países.
Naciones Unidas no cuenta con un ejército permanente; los artíficesde estas operaciones de mantenimiento de paz son los popularmente conocidos como "Cascos azules o boinas azules". Los servicios que éstos prestan en favor de la paz han sido oficialmente reconocidos cuando en 1988 las fuerzas de mantenimiento de paz de Naciones Unidas recibieron el premio Nobel de la paz. Asimismo, en 1998, con motivo de sus 50 años de existencia (1948-1998), los Cascos azulesfueron objeto de un homenaje por parte de la Asamblea General y de los Estados Miembros, que celebraron esta onomástica como un reconocimiento universal a la labor diaria y a la contribución en el pasado de este cuerpo de paz de las Naciones Unidas.
PRINCIPIOS BÁSICOS:
Naciones Unidas se rige por el principio básico de que "la utilización de las armas no es la mejor fórmula para arreglar unacontroversia".[2]
Asimismo, se entiende que las operaciones de mantenimiento de la paz son especialmente útiles para recordar a las partes en conflicto que la comunidad internacional está pendiente de sus actos y de la legalidad de los mismos.
Por otra parte, hay que dejar constancia de que las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas no se basan en el principio de enviar fuerzas...
tracking img