Operaciones De Pesca En La Industria Petrolera

Páginas: 30 (7383 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”
CÁTEDRA: PERFORACION I

OPERACIONES DE PESCA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Mantilla Diana
Polo Gerardo
Oviedo Deysi

Maracaibo, Julio del 2012

ESQUEMA

* PESCADO EN LA INDUSTRIA PETROLERA

* CONSIDERACIONES PARA INICIAR UNA PESCAEN EL POZO

* PASOS QUE SE DEBEN SEGUIR CUANDO EL PESCADO SE ENCUENTRA ATRAPADO POR SEDIMENTOS O POR UN COLAPSO DEL REVESTIDOR

* CAUSAS DE UN PESCADO EN HUECO ENTUBADO

* ANALISIS ANTES DE UNA PESCA EN POZO ENTUBADO

* MECANISMOS DE PEGAS DE TUBERIAS Y SUS CAUSAS

* METODOS PARA DETERMINAR EL PUNTO DE ATASCAMIENTO

* HERRAMIENTA PARA REALIZAR LAS OPERACIONES DEPESCA

INTRODUCCION

En la perforación petrolera el objetivo primordial es que el proceso en sí se concluya satisfactoriamente, es decir, que la producción del crudo sea óptima y que se realice sin mayores dificultades, pero siempre está presente la posibilidad de interrupciones que retrasan el proceso y hasta en algunos casos graves ocasionan la perdida el pozo.

Uno de los inconvenientes quese pueden presentar en la perforación petrolera es que se queden en el hoyo componentes de la sarta de perforación u otras herramientas o elementos utilizados en las diferentes etapas de la perforación y completación del pozo, ocasionando lo que generalmente se le llama tarea de pesca, o sea rescatar o sacar del hoyo esa pieza que perturba la continuidad de las operaciones.

En la industriapetrolera, pescar se refiere a la aplicación de herramientas, equipos y tecnología para la remoción de desperdicios o cosas indeseables en un pozo. Los elementos claves en la operación de pesca incluye el entender la dimensión, naturaleza del pescado a remover, las condiciones que existen en el pozo, las herramientas y técnicas a ser empleadas. Por tanto, debido a la importancia que tiene la soluciónde este inconveniente es necesario tener conocimiento sobre las herramientas de pesca de uso muy común; generalmente la tarea de pesca es sencilla pero otras veces se puede tornar tan difícil de solucionar que termina en la opción de desviar el hoyo.

A continuación se ampliaran los conceptos de pesca, las herramientas más utilizadas en este proceso y algunos tópicos que se pueden presentar eneste ámbito.

OPERACIONES DE PESCA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Pesca es toda operación que tiene por finalidad la recuperación de los objetos extraños que se quedaron dentro del pozo durante los trabajos de perforación, pulling o trabajos de workover.

Generalmente, cuando se realiza la planificación de la perforación de un pozo no se toman en cuenta las operaciones de pesca, es decir, serealizan justo en el momento que ocurre el problema, lo que genera costos imprevistos y horas improductivas en el proceso de perforación. De allí la necesidad de evitarla como un primer pasó.

Mientras más rápido se resuelva un incidente que requiera una pesca más fácil será la solución del problema. Para lograr esto, es necesario adoptar nuevas técnicas y tecnologías, así como tambiénespecializar, actualizar y entrenar al personal para que este pueda diagnosticar el problema y proporcionar la solución adecuada al tipo de accidente.
Un trabajo de pesca común durante las operaciones de perforación es el que ocurre cuando la tubería de perforación se parte durante las operaciones de perforación normales usualmente llamado torcedura, aun cuando la rotura no ocurra debido a torsiónexcesiva.

Un pescado es cualquier objeto que es dejado en un pozo, podría ser un pedazo de metal, una herramienta de uso manual, una sección de la tubería, una herramienta de medición o cualquier otro dispositivo. Una vez que el objeto se ha quedado en el hueco se le denomina pescado.

Las claves para el éxito de una operación de pesca son: el cortado, la molienda y la extracción del pescado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Pesca
  • Industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • industria petrolera
  • industria petrolera
  • La industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • Industria Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS