Operaciones defensivas

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Operaciones defensivas: Operaciones realizadas con el fin inmediato de causar que el ataque enemigo fracase. Las operaciones defensivas pueden también cumplir una de las siguientes misiones: ganar tiempo, concentrar fuerzas en otra parte; causarle desgaste a las fuerzas enemigas como introducción a las operaciones ofensivas; y retener objetivos tácticos, estratégicos o políticos.
MANIOBRAOFENSIVA

SECCION “A” MANIOBRA DE FUERZAS
1. DEFINICION Y PROPOSITO.
Mediante la maniobra se disponen las fuerzas atacante para obtener una ventaja sobre el enemigo, acercársele y destruirlo. Esto involucra el movimiento de fuerzas hacia el frente, los flancos o la retaguardia enemigos, para colocarlas en posición ventajosa y lograr así la destrucción de la fuerza opositora. Esta acciónnormalmente involucra una o más de las diferentes formas de maniobra.
2. FORMAS DE MANIOBRA.
Tres formas básicas de maniobra han evolucionado en la táctica a un grado tal que pueden ser utilizadas por un Comandante. Estas formas de maniobra son:
a. La Penetración.
Es una forma de maniobra mediante la cual se logra una ruptura de la defensa en un frente estrecho, se amplía la brecha así creada yse capturan objetivos profundos destruyéndose de esta forma la coherencia de la defensa enemiga. El objetivo de la penetración es capturar terreno importante ubicado a una profundidad a la cual están localizadas las reservas o el segundo escalón de comando enemigo enfrentado.
Para el Batallón en el ataque, este escalón equivale a la compañía de reserva del batallón enemigo. El Ataque Principalpasa a través de las posiciones defensivas.
Esta forma de maniobra está normalmente asociada con un ataque coordinado. La Penetración es más eficiente que un ataque Frontal pero menos eficiente que un envolvimiento. Una Penetración es recomendable cuando el enemigo está sobre extendido, cuando se detectan puntos débiles en su posición, o cuando se dispone de un fuerte apoyo de fuegos.

b.El Ataque Frontal.
Es una maniobra ofensiva en la cual el ataque golpea a un enemigo más débil a lo largo del frente, por la ruta más directa para arrasarlo y destruirlo en posición. Si no se dispone de capacidad de fuego abrumador se puede utilizar esta maniobra para fijar la fuerza enemiga en posición como apoyo a un ataque principal.
Esto no implica que la unidad que ejecuta el ataque de apoyodebe obligatoriamente ejecutar un ataque frontal. Las unidades subordinadas toman sus propias determinaciones acerca de la forma de maniobra que ejecutarán a menos que le sea ordenado por un comando superior.
Durante la ejecución de un ataque frontal el comandante busca tomar ventajas de aquellas condiciones que le permiten una penetración o envolvimiento de la posición enemiga. El Ataquefrontal es preferido contra enemigos débiles o desorganizados, o cuando la situación no está completamente desarrollada. El Ataque Frontal es frecuentemente asociado con el movimiento hacia el contacto, el reconocimiento en fuerza, la explotación y la persecución. Esto no significa que un ataque frontal no sea utilizado en un ataque coordinado. Sin embargo, ataques frontales sin poseer una superioridadabrumadora son raramente decisivos; en consecuencia la adopción del ataque frontal más que otra forma de maniobra más decisiva y más exitosa es rara vez justificada.
c. El Envolvimiento.
Es la forma de maniobra en la cual el principal ataque envolvente evita las principales posiciones defensivas del enemigo. El propósito es eludir un compromiso decisivo y capturar los objetivos que cortaránla ruta de escape del enemigo haciéndolo vulnerable a la destrucción desde un flanco o desde la retaguardia. Los Ataques de Apoyo fijan al enemigo para evitar su escape y reducir su capacidad de reacción contra los esfuerzos principales obligándolo a combatir en dos direcciones simultáneas.
Un envolvimiento terrestre puede ser conducido contra un flanco asaltable, o empleando medios aéreos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones defensivas y operaciones retrogradas
  • Operaciones Tacticas Y Defensivas
  • Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI)
  • operaciones defensivas
  • introduccion de las operaciones defensivas
  • Las maniobras ofensivas, operaciones defensivas
  • Fundamentos De Las Operaciones Tacticas, Ofensivas Y Defensivas.
  • Defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS